En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, compartimos 10 acciones que todas y todos, podemos hacer para contribuir a mitigar los efectos de la crisis climática:

  1. Acciones contra la crisis climáticaUsar de manera moderada el agua. No te olvides de: cerrar las canillas, duchas. No lavar en excesos pisos, veredas y/o jardines. El agua también puede reutilizarse.
  2. Hacer abono de las hojas secas y productos no orgánicos que se degradan. No tires basura en la calle y tampoco la quemes.
  3. Es necesario ahorrar energía: desenchufar los aparatos eléctricos que no están funcionando, apagar luces encendidas que no usamos.
  4. Reutilizar y reciclar botellas, plásticos, papel, madera.
  5. Usar botellas y envases de vidrio, evitar en lo posible materiales de plástico. Llevar siempre bolsos propios cuando compras en los almacenes, mercados, ferias, etc.
  6. Reciclar o reutilizar los alimentos que todavía están en buenas condiciones.
  7. Plantar árboles frutales, que den sombra. Ya sea en tu vecindario, plazas, patio y/o veredas.
  8. Es bueno usar transporte público, bicicleta o caminar, pues son alternativas más baratas y saludables.
  9. Apoyar a productores de la Agricultura Familiar Campesina que cultivan nuestros alimentos sin agrotóxicos y con respeto al medio ambiente.
  10. Exigir a nuestros Estados el cumplimiento de compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático, como ser las regulaciones de producción de gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes que el mercado ha liberalizado.