La irrupción de la pandemia de Covid-19 en la región dejó en evidencia problemas y necesidades ya existentes en los sectores más vulnerables de las sociedades aquí mencionadas. Sin embargo, también demostró
la solidaridad y esfuerzo de incontables organizaciones sociales, barriales y comunitarias.

Estas organizaciones no solo están desempeñando un un papel fundamental en las acciones contra la crisis social y sanitaria provocada sino que están, permanentemente, tomando parte activa en la formación de la
memoria colectiva de sus territorios.

En este marco, la Plataforma Mercosur Social y Solidario presentó los resultados de una investigación que se basó, fundamentalmente, en entrevistas, a 180 organizaciones sociales de la región. Para el informe, se buscó indagar sobre los efectos de la pandemia; las reacciones y estrategias de acción de las organizaciones sociales frente a esta nueva situación; hacer un balance sobre las políticas públicas; e identificar aprendizajes y desafíos para las organizaciones y movimientos sociales.

Las organizaciones sociales están tomando parte activa en la formación de la memoria colectiva de sus territorios.

Como lo demuestran investigaciones del CONICET, las organizaciones sociales se convirtieron en un primer sostén para las familias en situación de vulnerabilidad.
Brindan una asistencia clave para garantizar las necesidades básicas.

Principalmente, a través de la asistencia alimentaria (entrega de alimentos, ollas populares y comedores), pero también se observan iniciativas vinculadas a la educación, la prevención, la cultura, la producción y distribución sanitaria.

A través del encuentro virtual se compartieron los aprendizajes de las organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Acercaron distintas realidades e hicieron visibles las acciones que están hoy desarrollando los espacios asociativos para dar respuesta a la crisis social y sanitaria generada por la Covid-19.

DESCARGAR: Rol de los Movimientos y Organizaciones Sociales frente la pandemia: balances y desafíos