En el marco del Programa MERCOSUR Social y Solidario y como actividad específica del eje Derecho de las Mujeres, se desarrolló el 1º Encuentro Binacional Argentina –  Paraguay, Los escenarios  de frontera…Potencialidades y límites.  El mismo tuvo lugar el 09 Mayo 2014, en la sede de la asociación Ñande Roga Guazú en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, República Argentina y fue organizado por el Centro de Estudios y Documentación de Paraguay, Acción Educativa Santa Fe, Centro Nueva Tierra, la asociación Ñande Roga Guazú de Argentina.

Contó con la presencia de estudiantes de Institutos terciarios, representantes de organizaciones sociales de Argentina y campesinas y de investigaciones de Paraguay, el Consulado Paraguayo en Argentina, el área Género de Gendarmería Nacional y medios de comunicación locales entre otros.

En el mismo se pudo visibilizar y debatir sobre la situación de la mujer vulnerada  en territorios fronterizos: las migraciones, las pobrezas extremas, las violencias de las que son objeto (físicas, sexual, etc.), la trata de personas. Por otra parte, se pudieron establecer acuerdos para un trabajo conjunto en orden a la prevención y la sensibilización sobre estas realidades, la facilitación de recursos para su asistencia, la incidencia en los espacios locales de ambos países para un tratamiento con inclusión y de respeto de derechos para las mujeres migrantes.

Como cierre de la jornada, se presentó la campaña de prevención que lleva adelante el Programa Mercosur Social y Solidario con la ntrega de materiales gráficos y se reforzaron compromisos para la continuidad de una tarea conjunta y en articulación para la incidencia en los espacios de los gobiernos locales y en instancias binacionales como el Comité de Fronteras