Los países de la Unión Europea, están aprobando la Directiva de Diligencia Debida, que obliga legalmente a las empresas a respetar las normas ambientales de sostenibilidad y los derechos humanos.

Desde la Plataforma Mercosur Social y Solidario, compartimos la invitación a FIRMAR la CARTA Impulsada por la Sociedad Civil de América Latina, acerca de la DIRECTIVA EUROPEA DE DEBIDA DILIGENCIA 

¿POR QUÉ ESTA CARTA?

La Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD), propuesta por la Comisión Europea en febrero de 2022, representa una oportunidad para proteger y prevenir los abusos a los derechos humanos y los daños medioambientales cometidos por las empresas. El Consejo de la Unión Europea se posicionó al respecto el pasado mes de diciembre y el Parlamento lo hizo en junio de este año.

Para América Latina y Caribe, esta Directiva es de vital importancia puesto que no sólo la UE es el segundo mayor inversor de la región y, por tanto los gobiernos y las empresas europeas con frecuencia buscan influir en instancias de gobiernos nacionales para generar normativas laxas que les beneficien sino, porque como organizaciones de la sociedad civil hemos sido testigos de numerosos impactos indeseables sobre el medio ambiente y los derechos humanos y de la impunidad con la que estas grandes empresas ignoran su deber de reparar los daños causados.

Para prevenir, cesar y reparar estos impactos urge, entre otras cosas, una directiva europea de debida diligencia, que sea robusta y eficaz.

La carta está orientada a incidir en el proceso de negociación de la Directiva Sobre Debida Diligencia y sostenibilidad de las empresas (CSDDD por sus siglas en inglés) entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar una vez que el Parlamento Europeo vote su posición. Dado que esta negociación se producirá durante el segundo semestre de 2023, bajo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, el Gobierno español tendrá un rol fundamental de impulsar el proceso y liderar las negociaciones.

Para sumarse a este proceso y firmar la Carta, click, aquí.