Eventos Regionales - Documentos

Paraguay: Stronismo, nunca más

Por 18 agosto, 2006Sin comentarios

En el día de hoy (16 de agosto de 2006), el ex-dictador Alfredo Stroessner ha muerto en su exilio en Brasilia. Preocupados por las opiniones de algunos personeros de la dictadura que han salido a tratar de justificar el régimen de terror en que se mantuvo al Paraguay durante 35 años y han solicitado el recibimiento con honores civiles y militares de Jefe de Estado, DECIDAMOS Campaña por la Expresión Ciudadana expone. {mosimage}

STRONISMO, NUNCA MAS

En el día de hoy (16 de agosto de 2006), el ex-dictador Alfredo Stroessner ha muerto en su exilio en Brasilia. Preocupados por las opiniones de algunos personeros de la dictadura que han salido a tratar de justificar el régimen de terror en que se mantuvo al Paraguay durante 35 años y han solicitado el recibimiento con honores civiles y militares de Jefe de Estado. DECIDAMOS Campaña por la Expresión Ciudadana expone:

  • No se puede justificar la dictadura como si se tratara de una cuestión de “luces y sombras”. No hay luces que justifiquen un solo asesinato ni una sola tortura. El mal gobierno del ex-dictador Stroessner no sólo cercenó las libertades y derechos básicos y causó el exilio, tortura, muerte y desaparición de miles de compatriotas, sino que condenó al país a la pobreza y el atraso, a través de una mala gestión de los recursos públicos y una corrupción desmedida cuyos resultados los vemos hasta hoy por los pobres indicadores sociales, entre los más bajos del continente.
  • El ex-dictador eludió, durante todos estos años, el Estado de derecho democrático al no ponerse a disposición de la Justicia paraguaya para que fuera juzgado por las numerosas causas de asesinato, desaparción forzada, y torturas que acumuló, ni tampoco reveló donde se encuentran los desaparecidos bajo su régimen, ni devolvió los bienes malhabidos que hoy disfrutan sus familiares;
  • Posteriormente a su caída tuvo la complicidad de las instituciones que lo mantuvieron en el poder: a) la ANR, que nunca lo desafilió; b) las FFAA, que nunca le dieron la baja deshonrosa; y c) los sucesivos gobiernos, que no recuperaron todo lo robado y malversado por la familia Stroessner.

Ante la posibilidad que sus familiares repatrien sus restos declaramos nuestro desacuerdo de que se le otorgue un tratamiento de Jefe de Estado al mismo, ya sea en el ámbito civil como el militar, ya que este fue un gobierno dictatorial de facto, no elegido por voluntad popular libre y soberana y, por lo tanto, usurpador ilegítimo de la Jefatura de Estado, además de ser un reo prófugo de la justicia y causante directo de los enormes sufrimientos y escaso desarrollo del pueblo paraguayo.

Aunque hoy murió el dictador, muchas cosas quedan pendientes para resarcir los daños que su gobierno ocasionó. Por todo ello exigimos:

Al Pdte. de la Rca. Nicanor Duarte Frutos:
  • que no le otorgue un recibimiento como Jefe de Estado ni en el ámbito civil ni en el militar;
  • que le dé baja deshonrosa de las FFAA por usurpador de la Jefatura de Estado.
Al Procurador General de la República:
  • la recuperación de los bienes malhabidos de la familia Stroessner;
Al Fiscal General del Estado:
  • imputación a todos los responsables de la dictadura stronista que hasta ahora no han sido juzgados;
Al Poder Judicial:
  • conclusión y justicia en los casos abiertos por violación de los derechos humanos y apropiación de bienes públicos;
A los responsables de la represión stronista:
  • que revelen el lugar donde enterraron a los desaparecidos bajo la dictadura.

comunicacion at decidamos.org.py
Teléfono: 425.850/2