La Mesa expresa su compromiso en la  contra la Trata de Personas y la Violencia de Género, y exige de las autoridades provinciales y nacionales la decisión política de combatir estos flagelos que llevan a que, a más 30 años de democracia, desaparezcan personas, especialmente mujeres.

 

A 24 meses de la desaparición de Johana Chacón, reclamamos por su     inmediata aparición con vida. Por ello el 4 de setiembre  unas  300 personas  realizamos un caravanazo desde la escuela  a la que concurría en  la localidad de 3 de Mayo hasta la Villa Tulumaya, cabecera del departamento de Lavalle, donde  se realizó el acto de recordación pintando el 24 signo de interrogación.
Lavalle es un departamento ubicado a 30 km hacia el norte  de la Ciudad de Mendoza, limita con las provincias de San Juan y San Luis, es zona mayoritariamente rural y muy empobrecida.
 
La desaparición de Johana permitió también visibilizar la desaparición de otra mujer en Lavalle, Soledad Olivera, y concientizar a la sociedad lavallina y mendocina de que la trata de personas y la violencia de género reflejan una triste realidad que debe atenderse inmediatamente desde todos los ámbitos sociales, empezando por el Estado.

Asimismo, el sábado 6 desde las 18 horas, se realizó el festival cultural “Unimos nuestras voces” en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza, por  todas las desaparecidas  en democracia.