Exigimos esclarecimiento del crimen de Estado realizado por la Fuerzas de seguridad del Paraguay a dos niñas argentinas.

Imagen: Abc Color

Imagen: Abc Color

Desde la Plataforma Mercosur Social y Solidario repudiamos enérgicamente el asesinato de dos niñas argentinas de 11 años de edad, a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) -que es parte de las fuerzas militares y policiales de Paraguay- en un operativo en la ciudad de Yby Yau en el departamento de Concepción», el dia 2 de setiembre de 2020.

La FTC, constituida hace 7 años a través de una normativa claramente inconstitucional, desde sus mismos inicios ha sido cuestionada por hechos que claramente configuran violaciones a derechos humanos y atropellos a las comunidades donde actúa. Incluso organismos estatales como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) han realizado tales cuestionamientos. Y entre las actuaciones cuestionadas a las FTC antes de este último hecho, ya se encuentran algunas que también afectaron a menores de 18 años.

Asimismo, nos preocupa de sobremanera la lamentable actuación que tienen hasta el momento los órganos oficiales abocados a la investigación de lo ocurrido. Estos órganos mostraron una falta de interés en determinar con exactitud y celeridad la identidad de las niñas. Por otro lado, resulta una absoluta violación de procedimientos legales de investigación la destrucción (quema) de las ropas que tenían puestas las niñas, destrucción ordenada desde el Ministerio Público (Fiscalía). Tal destrucción afecta gravemente la seriedad y objetividad de la investigación de lo ocurrido.

Consideramos urgente que el Estado paraguayo se haga eco de la preocupación de organismos internacionales respecto a la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta. Ya en 2017 el Comité de la ONU contra la Tortura se expresó al respecto. Y en relación al caso reciente, se expidieron tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Representante en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ver: https://acnudh.org/paraguay debe-esclarecer-muerte-de-dos-ninasen-operativo-estatal-pide-onu-derechos-humanos%e2%80%a8/), quienes, dirigiéndose al Estado Paraguayo:

a) le recordaron su obligación de proteger a niñas, niños y adolescentes, incluyendo la adopción de medidas para impedir el reclutamiento de los mismos por parte de fuerzas de seguridad del Estado y de grupos al margen de la ley; y b) le señalaron la necesidad imperiosa del esclarecimiento del hecho.

Como Plataforma de organizaciones sociales, consideramos que estos ataques son incompatibles con todo principio de derechos humanos, y exigimos que los hechos se esclarezcan y condenen a los responsables.

#DerechosHumanos #MercosurSocial

7 de setiembre de 2020