Tras una década, las organizaciones y movimientos sociales que integramos el Programa MERCOSUR Social y Solidario volvemos a encontrarnos en la ciudad de Rosario – Argentina, para renovar nuestro compromiso con las “Apuestas Políticas Emancipatorias de Nuestros Pueblos”, en el contexto del proceso de integración regional.

En estos años, el MERCOSUR ha tenido que hacer frente a numerosos desafíos que le ha presentado la coyuntura mundial y regional. Algunos de estos, han sido los derivados de las crisis provocadas por las políticas neoliberales de los años 90, las dificultades planteadas por las asimetrías existentes entre los países de la región y las surgidas a partir de la crisis política paraguaya. Finalmente la inclusión plena de Venezuela y el proceso en curso de la incorporación de Bolivia, posibilitan una rica dinámica política del proceso de integración regional en la que iremos sumando desafíos.

Como parte de esta dinámica, el MERCOSUR ha logrado crear una institucionalidad que avanzó – aunque con limitaciones – en la incorporación de la dimensión social como constitutiva del proceso de integración en curso. 

Descargar la Declaración

 

 

Declaración de Rosario II