AGRICULTURA CAMPESINA CONSTRUYE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

COMPROMISO Y SOLIDARIDAD

Los abajo firmantes, miembros de la Coordinación Política del Movimiento Agroecológico Continental (MAELA) y MAELA Paraguay; organizaciones campesinas, dirigentes y militantes; miembros de organizaciones no gubernamentales y de la Plataforma Mercosur Social y Solidario; así como personas solidarias, participantes de la “Jornada de Pensamiento y Debate” realizada el martes 23 de octubre de 2018, en Asunción Paraguay, expresamos:

  1. Nuestra solidaridad con los hermanos campesinos de Juan E. O’Leary reprimidos y violentados por colonos extranjeros en complicidad con autoridades locales, para apropiarse de tierras públicas libres de contaminación en R.I.14 Sur, defendidas por campesinos de la localidad. Este atropello forma parte del conjunto de acciones de violencia y de apropiación de tierras y recursos campesinos por parte de personas y empresas vinculadas a los agronegocios con complicidad de autoridades.
  2. Afirmamos nuestro compromiso con la agricultura familiar campesina y, en especial, con la producción agroecológica, que sustenta nuestra solidaridad con las luchas campesinas que defienden la naturaleza y vida en contra del agronegocio, sinónimo de muerte y expolio.
  3. Reafirmamos nuestro compromiso por una agricultura para la vida, sana y diversa, así como por el fortalecimientos de las organizaciones campesinas y de productores paraguayos y del continente, que resisten, luchan y producen para construir soberanía política, cultural y alimentaria que genere relaciones fraternas y solidarias en el país y entre países.

¡VIVA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA!
¡VIVA LA AGROECOLOGÍA!

¡JUNTOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BUEN VIVIR!

 

 

 

 

 

 

Firmantes:

AMUCAP – Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú

Asociación Oñondivepá

CDE – Centro de Documentación y Estudios

CENOCIP – Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indigenas y Polulares

CEPAG – Centro de estudios paraguayos “Antonio Guasch”

COSOR – Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación

CTCU – Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos

Cultiva Paraguay

DECIDAMOS – Campaña por la Expresión Ciudadana

MCP – Movimiento Campesino Paraguayo

OCRC – Organización Campesina Regional de Concepción

OLT – Organización de Lucha por la Tierra

Maela Paraguay

Sepa – Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa

VOCES Paraguay