La Valija Pedagógica es un conjunto de herramientas conceptuales y didácticas, que permite abordar el problema de la Trata de Personas. La presente actualización 2023 reúne materiales que recuperan Buenas Prácticas en la lucha y prevención de este delito. Se incluyen informes, documentos, metodologías para talleres, campañas y recursos.

Para más información: valijapedagogica.mercosursocialsolidario.org

La Educación Popular ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo pedagógico y organizativo. Las herramientas conceptuales y didácticas que ofrece pueden utilizarse para diversas acciones: sensibilización, formación, etc. Su objetivo es promover el aprendizaje colectivo e individual, a la vez que se genera nueva información valiosa. A continuación, se comparten metodologías para talleres que buscan reflexionar sobre las buenas prácticas en la lucha y la prevención de la trata de personas.

Ver documentos

La trata de personas es un delito cuyas víctimas son principalmente mujeres y niñas. La mejor forma de evitar caer en estas redes es mediante la prevención. Las campañas de comunicación y los recursos estatales existentes, son claves para reconocer y saber cómo actuar frente a esta problemática. Algunos materiales de sensibilización realizados en Chile y Argentina, están disponibles a continuación.

Ver documentos

La dinámica del delito de la trata de personas con fines de explotación sexual se modifica y actualiza de acuerdo a las condiciones del contexto que le son adversas para su crecimiento. Por ello ponemos a disposición textos descriptivos, como informes y documentos que permitan su conocimiento de manera cercana, con variedad de fuentes y lenguaje claro, tanto de Argentina y Chile y en el marco Internacional, elaborados por organismos del Estado como desde organizaciones sociales. Podrán consultarlos a continuación.

Ver documentos