Más de 60 personas, entre ellas representantes de movimientos de mujeres, campesinas y campesinos, indígenas, estudiantes, miembros de universidades y organizaciones no gubernamentales de cinco países del Cono Sur se reunieron en Río de Janeiro entre el 26 y el 28 de noviembre en el marco de un profundo proceso de intercambio de conocimientos y aprendizajes sociopolíticos.

La propuesta fue una invitación de la Plataforma Social y Solidaria del Mercosur – PMSS , integrada por organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con alianza con el CCFD – Tierra Solidaria . La pasantía se llevó un cabo en un momento de fuerte política de inestabilidad, con repercusiones en la vida de ciudadanos y ciudadanas de diversos pueblos de América Latina y, en consecuencia, en el curso de la lucha política de los actores sociales en la región.

Lirayén Reyes, es Licenciada en Sociología y miembro de la Fundación Popular Educación en Salud – EPES , de Chile, y cree que la salida de conflictos como lo que está experimentando su país pasa por el camino de la construcción del poder popular en todos los lugares y esferas de vida, así que estos intercambios son muy importantes: “Fundamentalmente, durante estos días hemos hablado sobre lo que está sucediendo en nuestros territorios, lo que estamos haciendo las organizaciones y sobre diversas formas de resistencia a la inversión de capital en toda América Latina. Creemos que no es una coincidencia, son estrategias globales para la operación de territorios y formas de saqueo en una especie de neocolonización, extracciones de materias primas, que son nuestros bienes comunes ”.

El programa de la pasantía que se realizó en diversas comunidades del Estado de Río de Janeiro -Brasil, se dividió entre momentos de debate e intercambio entre participantes y momentos de visitas a experiencias ubicadas en áreas de economía solidaria y agroecología, en diferentes ciudades de Río de Janeiro conociendo a diversas referencias y articulaciones sociales relacionadas con el Centro de Acción Comunitaria – Cedac , que actuó como organización anfitriona.

Experiencias y aprendizajes regionales

En la aldea indígena Kyringue Aranduá, en el municipio de Maricá, los visitantes escucharon a Cacique Félix, quien relató la profunda disputa histórica sobre el territorio indígena de las comunidades guaraníes: «No fue el dinero o el gobierno lo que hizo esta tierra, ya existía y nosotros los indígenas vivimos en él mucho antes de que llegue el blanco. Tenemos derecho a participar, incluso si dicen que no. Los pueblos indígenas tienen el mismo derecho que cualquier otra gente, tanto que en las elecciones, los políticos saben cómo venir y pedir sus votos ”, señalan a los participantes del evento.

En el municipio de Maricá, las organizaciones visitaron una de las sucursales del Banco Mumbuca, una experiencia de financiación solidaria inspirada en Bank Palmas, de la ciudad de Fortaleza al norte de Brasil. En Maricá, la iniciativa comenzó en 2013, en principio como una forma social para la implementación de un programa de distribución y expansión. “Mumbuca” actualmente también es el nombre de la moneda y la tarjeta de crédito que ya es aceptada en más de 3.000 comercios de la comunidad. El banco actualmente tiene 9 líneas de crédito, 4 sucursales y una tasa de incumplimiento cero. Según Natália Shiamarella, presidenta de la Asociación de Bancos Comunitarios del Pueblo Maricá, Mumbuca ha ayudado a democratizar el acceso a los servicios bancarios, ya que es la única con sucursales en cada uno de los aproximadamente 150.000 habitantes del distrito, además de protocolo de contacto en su área, principalmente para mujeres.

Integración desde el diálogo social: Fortaleza desde la diversidad

¿Qué nos une? – Con esta pregunta, los participantes del intercambio reflexionaron el miércoles 27 de noviembre sobre cómo articular las luchas y temas comunes respecto de los territorios en los que vivimos: las resistencias sociales, la visión política centrada en la justicia social, la defensa de un nuevo modelo de producción, el respeto por la diversidad y los desafíos compartidos fueron algunas de las respuestas que se defendieron de forma colectiva. Feminismo, economía solidaria, soberanía alimentaria, lucha por la vivienda y educación popular como temas comunes que deben hilar nuestros debates y desarrollos alternativos.

El análisis colectivo del contexto regional, puso en debate los relatos y voces del actual movimiento popular en Chile, la derrota del Frente Amplio de Izquierda en Uruguay, los golpes que ocurrieron en la región desde 2010 y el giro de las elecciones en Argentina . «Después de un ciclo de gobiernos de izquierda en la región, estamos viviendo un proceso contrarrevolucionario, donde Estados Unidos claramente interfiere para crear un escenario de desestabilización política, como se hizo en el Medio Oriente, y América Latina es la pelota del día», evalúa Ana Patricia Sampaio, de la Secretaría Ejecutiva de la PMSS.

El jueves 28 de noviembre , las delegaciones de movimientos sociales de Aregtina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay visitaron el predio Agroecológico de Santa Bárbara, en el municipio de Magé. En el lugar, intercambiaron saberes y sentires con la experiencia de Doña Juliana Medeiros, una productora de 73 años de la ciudad de Cuíbe de Paraíba que, durante más de 20 años se ha dedicado a la producción agroecológica en una propiedad de dos hectáreas, desde donde genera una diversidad de más de 60 tipos de frutas y verduras y más de 20 plantas de alimentos no clásicos (PANC), con un modelo de crecimiento colectivo y comunitario.

Doña “Juju” creó en un espacio instalado en su casa la “Cocina Colher de Pau” (Cuchara de palo), un proyecto con un grupo de mujeres del municipio que prepara buffets agroecológicos para reuniones, reuniones y otros eventos con el apoyo de Cedac . Además, desarrolla y expande una visión agroecológica de la alimentación, poniendo una disposición de diversas familias una cesta de productos sin venenos ni agroquímicos.

Las organizaciones visitantes conocen y experimentan los diversos saberes asistiendo a talleres prácticos sobre producción de jabón, compostaje, jarabe de hierbas, construyendo ladrillos ecológicos, plantando semillas criollas, suministrando alimentos y construyendo un estanque con botellas. «Es una gran responsabilidad recibir este grupo aquí, pero es un gran honor, gracias a todos, he estado trabajando aquí durante más de 20 años y esta es mi vida, mi mayor sueño es hacer que este sitio sea 100% agroecológico», dijo Juliana.

 

Representantes de movimientos y organizaciones sociales de países del Cono Sur experiencias de cámara durante intercâmbio en Río de Janeiro

Cerca de 60 pessoas, entre representantes de movimientos de mulheres, agricultores y granjeros, indígenas, estudantes, integrantes de universidades y organizaciones no gubernamentales de cinco países del Cono Sur se reunirán en Río de Janeiro entre los días 26 y 28 de noviembre durante el año intercâmbio de saberes.

Una propuesta de iniciativa de la Plataforma Mercosul Social e Solidário – PMSS, formadas por organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que contactan con el apodo de CCFD Terra Solidária. O intercâmbio acontece em um momento de forte instabilidade política, com reflexos na vida dos cidadãos e cidadãs y sucesivamente nos rumos da luta política dos atores sociais da região.

Lirayén Reyes, é cientista social e integrante de la Fundación Educación Popular en Salud – EPES, de Santiago de Chile y acredita que saída para conflitos como o que su país está viviendo passa pelo caminho da construcción de poder popular en todos los lugares y esferas da vida, para los momentos calificados como o deste intercâmbio são muito importantes.

“Fundamental nos encuentramos para conversar sobre lo que está sucediendo, sobre lo que están las organizaciones están en fazendo y sobre diversas formas de resistencia frente a la inversión en Capital en toda América Latina. Acreditamos que não é uma coincência, são estrategias globais for ocupação of territórios and formas of saque em uma espécie of neocolonização, extrações of matérias primas, que são nossos bens comuns ”.

Un programa de intercâmbio se divide entre momentos de debate y troca entre participantes y momentos de visitas a experiencias localizadas en áreas de economía solidaria y agroecología, en diferentes ciudades de Río de Janeiro y en el inserem parceiros del Centro de Ação Comunitária – Cedac.

Na Aldeia Indígena Kyringue Aranduá , no município de Maricá, os visitantes ouviram o Cacique Félix, que fallan sobre una disputa histórica por territorio de indígenas: «Não foi o dinheiro nem o goberno que fizeram ess a terra, ela já existia e nós, indígenas , já vivíamos nela muito antes do branco chegar. Temos direito de estar nela, mesmo que digam que não. Los indígenas tem o mesmo direito que qualquer outro povo, é tanto que na eleição os políticos sabem vir aqui pedir votos para eles «, dise una liderança.

Ainda em Maricá, o grupo visitou uma das agências do Banco Mumbuca, experiência de finanças solidárias inspirada no Bank Palmas, de Fortaleza-CE. Em Maricá, una iniciativa iniciada en el municipio en 2013, un principio como modo social para la implementación de un programa de distribución de distribución y expansión. ‘Mumbuca’ atualmente também dá nome a moeda e ao cartão de crédito que já é aceito em mais de 3 mil estabelecimentos comerciais. O banco actualmente tem 9 linhas de crédito, 4 agencias y uma taxa de zero inadimplência.Para Natália Shiamarella, presidente da Associação Banco Comunitário Popular de Maricá, o Mumbuca ajudou na democratização do acesso aos serviços bancários, por ser o único a ter agência em cada um dos distritos do município de aproximadamente 150 mil habitantes, além de fornecer protocolo em sua maioria para mulheres.

O que nos une? – Com esta pergunta os participantes do intercâmbio refletiram durante el dia 27 de noviembre sobre como lutas y temas comuns ao território em que vivem como a resistência, a visão política centrada na justiça social, a defesa de um novo modelo de produção, o respeito à Diversidade e os desafios compartilhados foram algumas das respostas. O feminismo, economía solidaria, soberanía alimentaria, luta por moradia y educación popular popular lembrados como temáticas comuns.

El ejercicio coletivo de análisis del contexto regional de la fe en uma rodada por país en que foram trazidos temas como un movimiento popular que no tiene lugar en Chile, una derrota del Frente Ampla de Esquerda en Uruguay, los golpes ocorridos en la región desde 2010 ea virada de rumos na Argentina. «Após um ciclo de los gobiernos de esquerda na região, vivemos um procesoso contra-revolucionário, onde os Estados Unidos claramente interferem for criar um cenário de desestabilização política, assim as foi feito no Oriente Médio, ea América Latina é a bola da vez» , avalia Ana Patrícia Sampaio, de la Secretaría Ejecutiva de PMSS.

No dia 28 de novembro, o grupo participante do Intercâmbio visitou o Sítio Santa Bárbara , no município de Magé, na Baixada Fluminense. No local, conheceram a experiência de dona Juliana Medeiros, agricultor de 73 años, uma paraibana da cidade Cuité que háis mais de 20 anos deixou trabalhos de cozinheira, garçonete y vendedora ambulante para se dedicar a produção agroecológica na propriedade de dois hectáreas, onde produz uma diversidade mais de 60 tipos de frutas y hortalizas y mais de 20 Plantas Alimentícias Não Convencionais (PANC).

Em um espaço montado em sua casa, criou a “Cozinha Colher de Pau”, proyecto con um grupo de mulheres do município que prepara buffets agroecológicos para encontros, confraternizações e outros eventos com apoio do Cedac. Además, una agricultura comercializa su producción en fe agroecológicas y vende cestas de productos sem veneno.

No sítio, grupo de visitantes trocou conhecimentos y arregaçou como mangas participando de oficinas práticas de produção de sabão, compostagem, xarope com ervas medicinais, construção de tijolos ecológicos, plantio de mudas, aprovechamiento de alimentos y construcción de tanque de peixes com garrafas pet . “É uma grande responsabilidade receber esse grupo aqui, mas que isso é uma grande honra, agradeço a todos vocês, trabalho aqui há mais of 20 anos e isso aqui é minha vida, meu maior sonho é fazer desse sítio 100% agroecológico”, finalizou Juliana