Desde el Programa Mercosur Social y Solidario presentamos la Valija Pedagógica sobre  Trata de Personas. Esta acción pone a disposición materiales conceptuales, didácticos y metodológicos en distintos formatos, dirigido principalmente a mujeres y jóvenes, organizaciones sociales, redes para la prevención, organismos de gobierno, con el fin de abordar este flagelo.

 ¿Qué es la Valija Pedagógica?
Es un conjunto de herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas, que permite abordar el problema de la Trata de Personas con propuestas pedagógicas. Los materiales incluidos en la Valija posibilitan el conocimiento de este flagelo, desde documentos, libros, informes, normativas y el modo de trabajarlo desde las instituciones y los Estados.

¿Por qué una Valija Pedagógica?
Muchas veces los esfuerzos para trabajar en la prevención, fundamentalmente desde las organizaciones comunitarias, se ven diezmados por la falta de información sistematizada y actualizada sobre cómo aproximarse a la problemática, cuáles son sus condiciones y cómo prestar ayuda fundamentalmente. Las posibilidades de formación aparecen muchas veces fragmentadas y con un impacto débil. Por ello la integración de los materiales propuestos puede ser un aporte importante a esta limitación.

Modo de aproximarse al material:
La Valija está compuesta por dos grandes núcleos, las herramientas conceptuales y las didácticas, dentro de ellas distintas categorías dan cuenta de sus contenidos. Lo importante es que puede ser útil para diversas acciones: sensibilización, formación, incidencia, etc. Por ello te encontrarás con guías para campañas, foros, talleres y toda clase de documentos que desarrollan la Trata de Personas desde distintas aristas: informes de organismos de Estado, de instituciones, experiencias de trabajo, etc.

¿A quién está destinada?
Principalmente a mujeres y jóvenes, a organizaciones sociales, comunitarias, redes para la prevención y el abordaje temprano de situaciones de trata de personas. Las/os representantes de organismos de gobierno responsables de atender situaciones ligadas a este delito, también pueden verse beneficiadas con el uso de esta Valija. Además encontraran que los videos producidos por el PMSS están subtitulados.