Desde el 8 hasta el 10 de octubre Rosario, Argentina será sede del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que viene hace tres década recorriendo Argentina y congregando a mujeres de los más diversos puntos del país.

Este año, como en 1989 y en 2003, la ciudad del sur santafesino será el punto donde miles de mujeres se encuentren a debatir, compartir experiencias en torno a sus problemas y sus luchas por conquistar derechos.

A más de un año del Ni Una Menos, aquel grito parece seguir resonando en la sociedad y seguramente impulsa a muchas mujeres a organizarse y participar. Cada año, desde que comenzó en 1986 después de que un grupo de mujeres argentinas lo organizo tras regresar de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia África, el encuentro sigue creciendo en participación y el de Rosario no parece ser la excepción.
Hay 35 mil pedidos de alojamiento en 200 escuelas, metodología que se usa desde los comienzos del encuentro a raíz de la falta de lugares comerciales de alojamiento que den abasto. De hecho en Rosario la plaza hotelera que se calcula en 15 mil está completamente cubierta. Incluso de forma privada varias organizaciones decidieron alquilar clubes y vecinales para alojarse.
“Cada año se superan las expectativas”, asegura Noel Gassmann, miembro de la Comisión Organizadora y de la agrupación Voces en Rebeldía de Rosario. “Esto es así porque el espacio de los encuentros ha demostrado ser una herramienta de participación y de democracia que se ve en pocos lugares del mundo, y las mujeres lo valoramos mucho”, explica.

¿Cómo funciona el encuentro?

“El ENM tiene diferentes momentos, el primero y uno de los más importantes e impactantes sin duda es el acto de apertura, donde van llegando las mujeres y las delegaciones de todo el país. Se va a realizar el sábado a la mañana en el Monumento Nacional a la Bandera”, cuenta con gran expectativa Gassmann.
Durante el sábado y el domingo se realizan en diferentes lugares de la ciudad los talleres, “el corazón del encuentro” según lo definen las mismas organizadoras. Allí se desarrollan discusiones de casi 70 tópicos vinculados a las mujeres, divididos en más de 300 comisiones. Se pueden consultar aquí: http://encuentrodemujeres.com.ar/http://www.mercosursocialsolidario.org/uploads/2016/05/Talleres31ENM.pdf
Otro momento que ha generado mucha expectativa es la marcha. Esta actividad se realizará el domingo desde las 18 hs y pondrá a marchar a 70 mil mujeres por las calles de la ciudad. Para dimensionar lo imponente de la misma basta recordar que será de más del doble de asistentes de los que suelen marchar en las gigantescas marchas del 24 de marzo hacia el Monumento recordando el golpe militar de 1976.
Gassmann cuenta que el recorrido fue concensuado y discutido por la comisión organizadora de la que participan organizaciones y mujeres de todo el espectro político, sindical y social del país.
“Salimos de plaza San Martín (por Moreno)/ Santa fe/ Bv. Oroño/ Av. Pellegrini/ Corrientes/ San Luis/ Sarmiento/ Santa fe (terminando en la explanada, del lado del río, del Monumento a la Bandera) . Invitamos a todas las mujeres de la ciudad a participar de este evento , porque como suelen repetir las encuentreras “algo cambia en cada mujer que participa”.
Además de las actividades de debate y discusión durante la noche del sábado se realizarán más de 130 actividades culturales simultáneas en diferentes centros culturales y distintos puntos de la ciudad. Y el domingo a la noche se realizará la peña del encuentro que tendrá artistas de todo el país, entre los que estarán Vicky Duran Mansilla (Chamame), Vidaleras (Santiago del Estero), Pasaje Noruega (Tango), Mudanceras (Danza), Nifas (cumbia de Córdoba), Eternos Inquilinos (cumbia Rosario) y Cuiquitamachado.
“Además de debatir y discutir nuestros problemas y nuestras propuestas, este siempre es un lugar de encuentro”, explica Noel Gassmann.
El lunes finalmente se realizará, durante la mañana, en el Monumento a la Bandera el cierre del encuentro. Allí se leerán las conclusiones de todos los talleres. El momento más importante es la elección de la sede para el ENM 2017, que se realiza por ovación de las presentes en el acto.

El encuentro y el momento del país

Cada encuentro tiene, como cualquier hecho político masivo y de tanta relevancia, un tinte vinculado al momento que atraviesa el país. En este caso Mercedes Meier, diputada provincial por el Frente Social y Popular y participante desde hace 11 años del Encuentro, asegura que “se da en un marco donde los sufrimientos de las mujeres se agudizan”.
“Hace unos días dieron a conocer la altísima cantidad de pobres que hay en nuestro país. La desocupación, el ajuste, los tarifazos, hacen que cada vez cueste más llegar a fin de mes, llevar un plato de comida a casa. Todas esas cosas las sufrimos varones y mujeres, pero sobre nosotras caen de otra manera. Por ejemplo, una compañera me contaba que como las deudas en la casa son cada vez más, las discusiones con su marido son cada vez más frecuentes y se la agarra con ella de manera cada vez más violenta. Otra cuenta que ya no alcanza con el trabajo de él, por lo que ahora tiene que salir a trabajar, pero es un lio dónde dejar a los chicos, quien hace las cosas de las casa, porque ahora las horas de changas se le suman a todo el trabajo doméstico, que en general no se valora como tal. Son experiencias que muestran que la mujeres pobres y trabajadoras sufren una doble opresión: por la clase a la que pertenecen y por ser mujer”, desarrolla la diputada que en el mismo mes del encuentro tendrá su primer hijo.

Acreditaciones para periodistas y colaboraciones fotográficas

Desde la comisión de prensa pidieron la colaboración de todas aquellas personas que quieran ayudar a cubrir con fotos o videos todos los distintos momentos del ENM. El registro puede ser fotográfico, audiovisual, gráfico, etc.
“Lo principal que nos proponemos es tener material que exprese la gran amplitud del ENM, que pueda mostrar a todas las mujeres en general y no priorizar un registro individual (por ejemplo, no fotos de grupos de amigas posando). Para ello, también es necesario que quienes se ofrezcan a colaborar tengan algunos conocimientos técnicos, tanto para la captura del material como para el envío”, explican en un instructivo.
Para acercar el material a la comisión de prensa ofrecen enviarlo a colaboracionprensaenm@gmail.com
Solamente podrán ingresar a los espacios habilitados para periodistas por la comisión organizadora, aquellos que estén acreditados y cuenten con la credencial. Para obtener dicha credencial deben registrar sus datos y dirigirse con DNI al espacio establecido para la acreditación de medios en la apertura del 31 Encuentro Nacional de Mujeres, el sábado 8 de Octubre a partir de las 8 hs. La acreditación puede realizarse online en http://encuentrodemujeres.com.ar/acreditacion-periodistas/

Contactos:

►Noel Gassman (miembro de la organización Voces en Rebeldía y parte de la comisión organizadora): 0341 153018141
►Laura del Monte: (miembro de Amas de Casa del País y parte de la comisión organizadora): 0341 156723439
►Mercedes Meier (diputada provincial FSP) : 0341 152779224
►Evangelina Codoni: (prensa y miembro de la comisión organizadora): 0341 156355137
►Norma Pintos 0341 156186782 (miembro de Mujeres Originarias en Lucha)

24 Comentarios

  • Thanks for one’sfor onesfor yourfor your personalfor afor theon your marvelous posting! I actuallyseriouslyquitedefinitelyreallygenuinelytrulycertainly enjoyed reading it, you could beyou areyou can beyou might beyou’reyou will beyou may beyou happen to be a great author. I will make sure toensure that Ibe sure toalwaysmake certain tobe sure toremember to bookmark your blog and willand definitely willand will eventuallyand will oftenand may come back from now ondown the roadin the futurevery soonsomedaylater in lifeat some pointin the foreseeable futuresometime soonlater on. I want to encourage you to ultimatelythat youyourself toyou to definitelyyou toone toyou continue your great jobpostswritingwork, have a nice daymorningweekendholiday weekendafternoonevening!

  • I every time emailed this blog post page to all my contacts, for the reason that if like to read it after that my friends will too.

  • Hey there, You’ve done an excellent job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this website.

  • http://canadianpharmacyes.com/ dice:

    Hey are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!

  • Hi to all, the contents present at this website are truly awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

  • I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  • http://canadiantousapharmacy.com/ dice:

    My brother suggested I might like this web site. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  • continuously i used to read smaller articles which as well clear their
    motive, and that is also happening with this article which I am reading here.

  • Hey there, You have done an incredible job. I’ll
    definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I’m confident they will be benefited from this site.

  • Hi! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  • gamefly dice:

    Thanks for sharing your thoughts about gamefly. Regards

  • Howdy! Do you know if they make any plugins to help with
    SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
    very good gains. If you know of any please share. Cheers!

  • If some one desires expert view about blogging after that i recommend him/her to
    pay a visit this web site, Keep up the pleasant work.

  • I think the admin of this site is actually working hard in favor of his site, since here every data is quality
    based data.

  • My partner and I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be what
    precisely I’m looking for. Do you offer guest writers to write content
    to suit your needs? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating
    on many of the subjects you write related to here.
    Again, awesome weblog!

  • g dice:

    Hi colleagues, pleasant article and nice urging commented here, I am in fact enjoying
    by these.

  • g dice:

    Hello to every body, it’s my first pay a visit of this website; this blog carries awesome and genuinely excellent data in favor of visitors.

  • g dice:

    It is perfect time to make a few plans for the longer term and
    it is time to be happy. I’ve read this publish and if I may I desire to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you could write subsequent articles regarding this article.
    I desire to learn even more issues approximately
    it!

  • Nerdy Milf dice:

    Tremendous issues here. I am very satisfied to see your article.

    Thanks a lot and I’m looking forward to contact you.
    Will you kindly drop me a e-mail?

  • Very good information. Lucky me I found your site by accident
    (stumbleupon). I have saved it for later!

  • my site dice:

    I just want to say I am just new to blogs and actually liked your website. More than likely I’m want to bookmark your website . You really come with excellent well written articles. With thanks for sharing your web site.

  • Good ¡V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

  • W88 Thailand dice:

    Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. However think of if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and video clips, this site could definitely be one of the best in its niche. Excellent blog!

  • I like this post, enjoyed this one appreciate it for posting .