Noticias de la PMSS

Participación del Programa en la Cumbre de los Pueblos de 2013

Por 18 febrero, 2013Sin comentarios

Participación del Programa en la Cumbre de los Pueblos de 2013

Los días 25 y 26 y 27 de enero de 2013 tuvo lugar la Cumbre de los Pueblosde América Latina, el Caribe y Europa, por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos. Esto, en forma paralela a la Cumbre UE – CELAC donde estaban representados todos los gobiernos de la Unión Europea y de aquellos países asociados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

{mosimage}Varios talleres y actividades se realizaron en el marco de esta cumbre. El Eje Juventudes del Programa MERCOSUR  Social y Solidario estuvo presente a través de dos talleres:

– El viernes la ONG SEDEJ junto con la Escuela Carnavalera Chinchintirapié propuso un documental sobre el Carnaval como modo de ocupar el espacio público. El carnaval como llamado a la actuación, como herramienta para defender un barrio y como espacio de encuentro de distintas ideas, religiones y pensamientos políticos.

– El sábado, la ONG ECO animó un taller intitulado “Conversatorio Jóvenes y Educación Popular: Vínculos entre educación y política”. Se tomó como punto de partida las conclusiones de un taller anterior, realizado el 5 de enero pasado. Tres nudos problemáticos fueron ofrecidos a la discusión de los y las asistentes:       

–  Construcción de espacios alternativos/conquista de espacios institucionales

– Construcción de poder local/ estrategia colectiva

–  Intencionalidad política / los ritmos de las bases populares

Los participantes conversaron grupalmente a partir de varias preguntas derivadas de estos “nudos problemáticos”. Distintos países y

organizaciones estuvieron representados, lo que permitió un intercambio de experiencias interesante. Con esta variedad de puntos de vista, se

discutieron los siguientes temas : la educación popular frente a la educación formal, la relación Estado/organizaciones sociales, la forma de

ponerse en red y de mantenerla en el tiempo.

 

En su declaración final, la Cumbre de los Pueblos propuso “construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente”.