Organizaciones sociales diversas y actorías de movimientos nacionales se reunieron el pasado sábado 21 de abril, en el salón Recabarren de la Casa del Maestro, con el objeto de intercambiar saberes, reflexiones y propuestas en torno a las necesidades formativas que se requieren para afrontar de mejor modo los procesos de transformación que se viven en Chile en consonancia con los que se motorizan también en el continente.

Organizaciones barriales, comunitarias, feministas, socioambientalistas, medios de comunicación popular, centros de DDHH y de pueblos originarios, estuvieron representadas en el Encuentro “A Construir Agenda Formativa” organizado por ECO y SEDEJ en el marco del Programa Mercosur Social Solidario en Chile.

El espacio convocó a una reflexión sobre los saberes y elementos que son necesarios en el actual ciclo socio político del país, entregando importantes luces sobre los desafíos que las organizaciones evidencian en sus prácticas socio políticas. La jornada contó además con compañeros y compañeras del movimiento socio ambiental MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios), la Comunidad de Historia Mapuche y de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, quienes acompañaron la reflexión colectiva final aportando desde sus quehaceres particulares.

Durante la jornada de trabajo, se realizó una devolución del “Ciclo Formativo: Movimientos Sociales y Desafíos Regionales”, coordinado por ECO y SEDEJ durante el 2017 y 2018 y que se plasmó en 4 sesiones de trabajo donde se analizaron las dinámicas, estrategias y campos de acción de los movimientos sociales en Chile y América Latina. Además se presentó la tercera edición de la Revista Cal y Canto, producida por ECO en un proceso de escucha y dialogo de diferentes referentes de transformación social. Este nuevo número recoge experiencias de comunicación popular y alternativa y los desafíos de los medios comunitarios para el siglo XXI.

La modalidad de encuentro de organizaciones, como el vivido en Santiago, ha sido llevado a cabo en espacios similares en otros países de la región, articulados por el Programa Mercosur Social y Solidario, plataforma donde convergen más de 16 ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con la meta de fortalecer las actorías nacionales y fomentar la integración regional desde las organizaciones y movimientos sociales.

Fuente: ECO