Mercosur será presidido por los cuatro fundadores

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieron que Venezuela no desempeñe la presidencia del bloque regional.

“Finalmente solucionamos el impasse creado en el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asumiera la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores aprobaron hoy (ayer) una nota de consenso, según la cual Venezuela no asumirá la presidencia, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representada de cada uno de los fundadores”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, a última hora de ayer, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Serra advirtió que “si para el 2 de diciembre, Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendido del Mercosur”.

Las resoluciones divulgadas por Serra significan que si el gobierno que preside Nicolás Maduro no cumple con el protocolo de adhesión perderá sus derechos como miembro pleno del Mercosur.

Según un estudio técnico de las cancillerías que integran el Mercosur, Venezuela debe aprobar aún 300 normativas del bloque, y le resta adecuar su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos, informó el diario La Nación.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Paraguay, también difundieron en sus sitios web el comunicado de prensa del Mercosur que da plazo a Venezuela para cumplir las obligaciones asumidas e incorporar la normativa esencial del bloque regional a su legislación nacional.

Argentina y Paraguay señalaron que la declaración refleja el consenso alcanzado entre las cuatro naciones fundadoras para facilitar el funcionamiento del Mercosur y coordiar negociones con otros países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, declaró ayer que “los coordinadores del Mercosur están reuniéndose permanentemente, y el viernes hay una reunión en Montevideo para ir avanzando en las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea”, de acuerdo con lo que consignó el portal Última Hora. Merosur en crisis, Presidencia pro tempore de Venezuela.

Fuente: nodal

4 Comentarios

  • If you wantdesirewish forwould like to takegetobtain mucha great deala good deal from this articlepostpiece of writingparagraph then you have to apply suchthese strategiestechniquesmethods to your won blogweblogwebpagewebsiteweb site.

  • Neal Down dice:

    Thanks for finally writingtalking about > blog_title < LikedLoved it!

  • I simply want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and seriously liked you’re website. Most likely I’m going to bookmark your website . You definitely come with superb articles. Thank you for sharing your blog.

  • W88.com dice:

    Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Fantastic. I am also an expert in this topic therefore I can understand your effort.