Memoria: Encuentro Regional “Identidades y cuerpos vulnerados. Los derechos humanos de las mujeres en la región MERCOSUR”

Memoria: Encuentro Regional “Identidades y cuerpos vulnerados. Los derechos humanos de las mujeres en la región MERCOSUR”

- en Derechos de la Mujer, Noticias del PMSS
Comentarios desactivados en Memoria: Encuentro Regional “Identidades y cuerpos vulnerados. Los derechos humanos de las mujeres en la región MERCOSUR”

ENCUENTRO REGIONAL PROGRAMA MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO “Identidades y cuerpos vulnerados. Los derechos humanos de las mujeres en la región
MERCOSUR”
Los días 19 y 20 de mayo de 2017, se desarrolló el Encuentro Regional del Programa MERCOSUR Social y Solidario (PMSS) “Identidades y cuerpos vulnerados. Los derechos humanos de las mujeres en la
región MERCOSUR”. Las jornadas tuvieron lugar en el SUM de la Plaza Cívica, de la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, Argentina.

En este espacio físico, entre 1976 y 1979 funcionó el Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II de la Jefatura de Policía y fue -junto con Campo de Mayo y la Escuela de Mecánica de la
Armada (ESMA) de Buenos Aires- uno de los tres centros de detención, torturas y exterminio más importantes del país durante la dictadura cívico-militar que asoló a Argentina entre 1976-1982.

Esta actividad se pensó como un ámbito de comunicación entre referentes de la sociedad civil y de los Estados partes del bloque, para profundizar diálogos que permitan reflexionar sobre los derechos
de las mujeres y de otros colectivos vulnerados; así como para propiciar acciones comunes, de cara a los desafíos pendientes.

En ese marco, tuvo como objetivos:
Reflexionar sobre las condiciones macro y micro sociales que permiten la vulneración de las diversas identidades, su relación con los instrumentos internacionales y su correlato en los países
de la región.

Construir estrategias colectivas de defensa de los derechos conquistados por el sector.
Participaron alrededor de 60 representantes de organizaciones sociales y organismos/programas de gobierno (locales/provinciales/regionales) de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Argentina: Ademur, Sororidad y Feminismo, Centro de Día La Posta, Mala Junta- Patria Grande, Safinas, Acción Educativa, Federación Ecuménica de Cuyo (FEC), CAREF, Pañuelos en Rebeldía, CANOA, Indeso Mujer, Red de Mujeres de ideas, Desde el Pie, Subsecretaría Provincial de Políticas de Género, Programa 1 de género y sexualidades de la Facultad de Derecho de la UNR, Dirección de Salud Mental, Maestría de Género de la UNR.
Paraguay: Luna Nueva, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Asunción.

Chile: SEDEJ, Coordinación Autónoma contra la violencia.

Uruguay: Red Uruguaya contra la violencia, El Paso, Instituto de las Mujeres.

El Encuentro se organizó sobre tres ejes: Políticas Públicas (locales/nacionales/regionales), derechos vulnerados de las mujeres y de colectivos de diversidad; las agendas que las organizaciones construyen para la incidencia política (nuevas identidades, masculinidades, violencias, explotación sexual, prostitución y trata, migraciones); y la incidencia como estrategia de acción política. Temáticas que se abordaron a través de diferentes propuestas: paneles, círculos de opiniones, talleres e intervención artística.

Se arribó a las siguientes conclusiones para la incidencia política:
Fortalecer las capacidades de lectura de los escenarios actuales para identificar líneas de acción de mayor eficiencia e impacto: cuáles son los movimientos/fuerzas que construyen poder; cómo
interlocutar con ellos/as; cómo reinventar el poder popular, etc.

Necesidad de monitorear las designaciones presupuestarias de las Políticas Públicas sobre derechos de las mujeres y de colectivos de diversidad.

Necesidad de “ocupar espacios” en ámbitos de definición de Políticas Públicas. Se insistió en los ámbitos locales como espacios privilegiados, pero también en espacios institucionales de carácter regional. En este sentido, el PMSS iniciará acciones para solicitar la participación en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer de MERCOSUR (RMAAMM).

DESCARGAR: Memoria Encuentro Regional Derecho de las Mujeres