Juventudes: Espacio de encuentro y formación en torno a diversas realidades en la región

Juventudes: Espacio de encuentro y formación en torno a diversas realidades en la región

- en Juventudes, Noticias del PMSS
0

IMG_0746En el marco del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) y con el apoyo del Programa de Cooperación Cultural Hibercultura, nos encontramos grupos y organizaciones juveniles o que trabajan con jóvenes desde la acción cultural, política y organizativa en Barriadas y poblaciones de los distintos países de la Región del Mercosur.

Durante una semana del mes de julio en la ciudad de Montevideo, grupos y organizaciones de Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, Francia y Uruguay, nos juntamos buscando promover y profundizar nuestras miradas y perspectivas locales con horizonte regional, en un espacio de encuentro y formación en torno a nuestras diversas realidades en la región, compartir e intercambiar prácticas y experiencias y generar colectivamente una plataforma de acción, visibilización y posicionamiento en torno a los intereses y preocupaciones de estos grupos e instituciones, frente a distintas instancias institucionales y públicas pública del Mercosur, de Mercociudades y el Parlasur.

El encuentro se realizó en la ciudad de Montevideo entre el 18 de julio y el 24 del mismo mes. En un formato articulado de pasantías, espacios de taller y formación, encuentros instancias y reuniones institucionales con del distintas Mercosur, Mercociudades y Parlasur y finalizamos con una acción de visibilización pública de la actividad en el centro de Montevideo.

Contamos con el fundamental apoyo en la ciudad de Montevideo de la organización social “Centro de Participación Popular” (CPP), organización miembro del PMSS.

Durante el encuentro trabajamos en torno a distintos temas que hemos priorizado durante esta etapa en el trabajo con juventudes desde el PMSS. La Criminalización de las la Juventudes y sus expresiones – los para qué, , dónde y cómo de la Ocupación y Recuperación de los Espacios Públicos, son alguno de los ejes con los que venimos articulando las distintas acciones que desde el programa, en articulación con distintos actores, buscamos desarrollar: encuentros, campañas (ver campaña regional “te toca nos toca”), intervenciones públicas, marchas,acciones de incidencia, etc.

Acciones, con alcance regional, que buscan visibilizar y poner en agenda a nivel regional, las realidades, vivencias y esfuerzos que se realizan día a día, en un sin número de experiencias de organización y acción cultural, que se realizan en los países de la región.

Pasantías en Centros Juveniles

El trabajo en los centros juveniles tuvo como objetivo generar un espacio para, en un una primera instancia, conocer cómo trabajan dentro de los centros y compartir ese hacer, , compartir la vivencia que como jóvenes cada uno vive en su lugar, las formas de hacer compartiendo diferencias y similitudes que pueden haber entre jóvenes de Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Francia y Uruguay. Además en los centros fuimos construyendo entre todos lo que termino siendo los insumos para la Marcha de cierre. Definimos en conjunto los contenidos y las consignas con las que armamos, en función de lo compartido, murales, las audios, pancartas, afiches, audios, etc.

Así fuimos compartiendo y vivenciando durante una semana el trabajo y acciones concretas de cuatro Centros Juveniles que trabajan desde el CPP y que desarrollan sus actividades Montevideo.

Trabajo con Espacios Institucionales de la Región

20160722_115316Tuvimos tres reuniones de trabajo con espacios institucionales:

Mercociudades: Nos reunimos con la Secretaría Técnica Permanente, con su responsable Jorge Rodriguez.

Mercosur: trabajamos con la referente de Unidad de Participación Social del Mercosur y con

el Secretario del Alto Representante General del Mercosur.

Finalmente nos reunimos con el Vicepresidente del Parlasur.

En estas reuniones fuimos compartiendo los trabajos que vienen realizando los grupos y organizaciones, compartiendo visiones sobre la situación de las juventudes en la región y sobre

todo atentos a escuchar acerca del funcionamiento de estas instancias institucionales, objetivos, dificultades y perspectivas en esta nueva coyuntura política en la región.

Marcha de Cierre

IMG_0729Durante el último día del encuentro realizamos una acción de visibilización y de ocupación del Espacio Público organizada entre todos los grupos que participamos de la pasantía.

Esta actividad intento ser una síntesis del conjunto de las actividades y las discusiones que se llevaron adelante en las distintas instancias. Esta acción fue uno de los ejes integradores de la actividad, fuimos construyendo colectivamente los contenidos de la marcha y construyendo en los Centros Juveniles, banderas, pancartas, consignas con las que luego marchamos todos juntos.

Comunicado redactado por el equipo de sistematización.

Eje de trabajo con juventudes.

Programa Mercosur Social y Solidario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *