Intercambio de Experiencias del Programa Mercosur Social y Solidario en Río de Janeiro, Brasil

Intercambio de Experiencias del Programa Mercosur Social y Solidario en Río de Janeiro, Brasil

- en Noticias del PMSS, Soberanía Alimentaria
0

photogrid_1480454239463Con el objetivo de generar espacio de aprendizaje e intercambio, desde las experiencias de las organizaciones e instituciones de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, se realizó el segundo intercambio de experiencias sobre la temática de soberanía alimentaria, está vez en Rio de Janeiro, Brasil, desde el 19 al 23 de noviembre.

Durante el intercambio, el debatió giró en torno a la complementación y fortalezas de la alianza campo- ciudad y su aporte a la soberanía alimentaria.

Los y las participantes compartieron experiencias territoriales, nacionales y regionales, desde la perspectiva de la soberanía y seguridad alimentaria, con énfasis en la producción agroecológica y la alianza campo-ciudad.

Actividades

Entre las actividades realizadas, se menciona la visita al circuito de ferias orgánicas y huertas urbanas de la ciudad de Río de Janeiro, organizado por un grupo de productores orgánicos de Brejal. Este grupo está integrado por 33 familias de Petrópolis y otros dos municipios del entorno, comercializan más de 120 variedades de alimentos saludables, principalmente verduras, legumbres, frutas, condimentos, hierbas, producidos de modo sustentable.

Presentación del Foro Brasileño de Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (FBSSAN) – Campaña “Comida es patrimonio”.

En el FBSSAN, establecida en 1998, se articulan personas, organizaciones, redes, movimientos sociales e instituciones de investigación en la lucha por el derecho a la alimentación. Busca dar a conocer una visión más amplia de la temática, en colaboración con diversas perspectivas del sistema alimentario: producción, transformación, distribución y consumo.

Los objetivos de la campaña son animar a la gente a replantearse la relación con la alimentación y la lucha por un sistema alimentario más justo, equitativo y saludable, sostenible y solidario. De este modo, el Foro pretende valorar la identidad alimentos, así como en la vida social, cultural, económico y político. “Las luchas diarias que lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria y la nutrición están directamente relacionados con lo que comemos y lo que las generaciones futuras van a comer”.

La campaña “Comida es patrimonio”, tiene como objetivo provocar esta reflexión a partir de cuatro temas: La comida es un buen material e inmaterial
La comida es la identidad, la memoria y el afecto
La comida es el diálogo del conocimiento
Formas de vida, la producción y la alimentación

Participación de la programación de la Fiesta de la Conciencia Negra.

Cada 20 de noviembre se recuerda el Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra en Brasil, donde se celebra la vida del líder de la resistencia afrobrasileña Zumbi dos Palmares, al tiempo que se reafirma la posición de Brasil como el primer lugar donde los Negros consiguieron la libertad en las Américas. La celebración es el resultado de más de 40 años de lucha del renovado movimiento Negro Brasileño.

Se visitó a grupos de agricultores de Petrópolis, Friburgo y Seropédica.

Levi González de Oliveira de Petrópolis comenta que trabajan de forma agroecológica desde el año 1982, fueron trabajando con técnicos, agrónomos, quienes fueron asistiendo a los productores. “Y la gente fue cultivando de forma agroecológica, sin agrotóxicos, productos bien limpios”.
Asegura que los consumidores cada vez más quieren saber cómo se producen y de dónde vienen los alimentos que van a consumir.

Ana María De Oliveira de Brejal, trabaja en la agricultura orgánica desde 1979. A lo largo de estos años enfrentaron muchas complicaciones, más supieron enfrentarlas todas. La demanda de productos orgánicos, continúa creciendo y ganando mercado.

Doña María forma parte de las 33 familias que integran el circuito de ferias orgánicas y huertas urbanas de la ciudad de Río de Janeiro, ella cultiva unas 30 variedades de productos, todas de forma agroecológica.

En el 2017, Argentina será sede de la última pasantía, girará en torno a la Educación/Capacitación y Agricultura Familiar Campesina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *