INDESO MUJER

Dirección: Salta 2420 PB – Rosario (Argentina)
Teléfono: +54 341 435 1244
E-mail: institucional@indesomujer.org.ar
Equipo de trabajo: Cecilia Ancin, María del Carmen Suárez, Betiana Spadillero, Laura Esteban, Fabiola Piemonte y Fernando Martínez
Facebook: Indeso Mujer
Instagram: Indeso Mujer
Página web: www.indesomujer.org.ar

 

INDESO MUJER – Instituto de Estudios Jurídicos – Sociales de la Mujer

Histórico y de creación

INDESO MUJER es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica No. 489/87, fundada en Rosario en el año 1984, con el objetivo de trabajar por la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer y el reconocimiento de sus derechos.

Indeso-mujer es una organización de mujeres feministas que trabaja por la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y democrática, sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo y por el respeto de los derechos humanos. Es un espacio de participación, intervención, formación, reflexión, capacitación y comunicación que aporta, desde una perspectiva de género, a la modificación de las relaciones de subordinación existentes en nuestra sociedad.

Articula con otras organizaciones sociales y personas a partir de acuerdos básicos, redefiniendo los conceptos de democracia, justicia e igualdad, desde una perspectiva de género.
INDESO MUJER actúa en Rosario, zona metropolitana y ciudades del sur de la Provincia de Santa Fe.

Indeso Mujer contó con un servicio especializado en perspectiva de género (Sevim) para la asistencia y asesoramiento psicologica y juridica de las mujeres en situación de violencia. Conjuntamente funcionaban servicios jurídicos especializados en familia y trabajo. Durante estos últimos 20 años, Indeso-mujer ha funcionado en red con otras ong, og y organizaciones sociales para impulsar y llevar a cabo actividades referidas a políticas públicas. Participamos de la Red Género y Mercosur; Red de Comunicación Entre Mujeres del Mercosur; Red Nacional por la Salud de la Mujer, la Red interinstitucional de Prevención y Asistencia en Violencia, Red Rosario por la No Violencia y la red nacional Amuyen.

Participó activamente en la reforma de la Constitución Nacional (1994); elaboración de Reglamentación de la Ley de Violencia Familiar Provincial, en las ordenanzas municipales de Registro de Deudores Alimentarios, Procreación responsable, Anticoncepción de Emergencia, Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, Protección de la Infancia frente al Abuso Sexual; en la Consulta Popular FRENAPO (Frente nacional contra la pobreza), en la Consulta Popular sobre el Alca, la Deuda, la Militarización y la Pobreza. Y en numerosas acciones vinculadas a denuncias, movilizaciones, petitorios, marchas, etc.

Fue cofundadora de Casa de la mujer de Rosario. Impulsa la organización autónoma de mujeres en los distintos ámbitos participando en la formación de nuevos espacios locales, nacionales e internacionales. Forma parte del movimiento social de mujeres e integró las comisiones organizadoras del 4º y el 18º Encuentro Nacional de Mujeres realizados en Rosario en los años 1989 y 2003 respectivamente. Participó en la organización del 4º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1990.

Actividades y experiencia organizativa

En la actualidad nuestra institución lleva adelante sus actividades en las siguientes áreas de trabajo:

Acción y Participación política: Apoya la elaboración e implementación de políticas públicas con perspectiva de género, participando en la elaboración de reglamentaciones, proyectos de leyes y ordenanzas a nivel nacional, provincial y municipal, y acciones de lobby. Impulsa e instrumenta, junto a otras organizaciones, mecanismos de consulta y de participación popular local, provincial y nacional (audiencias públicas, consultas populares, presupuesto participativo, etc.). Participa del movimiento de mujeres local y nacional, articulando acciones con otras organizaciones de mujeres. Impulsa iniciativas que tiendan a un ejercicio pleno de la ciudadanía por las mujeres, el respeto por los derechos humanos y a la vigencia efectiva de la igualdad entre varones y mujeres. Integra la red nacional Amuyen, espacio de organizaciones sociales y el Programa Mercosur Social y Solidario junto a 18 organizaciones de la región. Funda en 1987 y sostiene hasta la fecha el Centro de Mujeres Juana Azurduy del barrio Empalme Graneros de Rosario. Integra el Consejo Asesor del Area Mujer de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

Formación y Capacitación en género, derechos de las mujeres, prevención y tratamiento de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, participación ciudadana, desarrollo del poder local, participación y liderazgos a mujeres trabajadoras, docentes de EGB y Polimodal, agentes gubernamentales, ong´s, dirigentes sociales y politicas, integrantes de Centros comunitarios barriales, consejeras del presupuesto participativo (Convenio con Municipalidad de Rosario) y beneficiarias de planes sociales. (Convenio con Municipalidad, Universidad de Rosario y Gobierno de la Provincia de Santa Fe).

Comunicación: Publicación periódico Otras Voces, cuadernillos temáticos La Chancleta, Cuadernos de Divulgación, Centro de documentación y Biblioteca especializada en temática de mujeres, Campañas de Sensibilización en medios gráficos y radiales, Edición y publicación de investigaciones sobre situación de las mujeres y sus derechos.