FEC – Fundación Ecuménica de Cuyo

Dirección: San Lorenzo 478, Ciudad de Mendoza – Argentina

Tel.: +54 261 425-4420

Coordinación Nacional Argentina: Valeria Chiavetta

Página Web: Fundación Ecuménica de Cuyo

Nuestra institución, la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) -reconocida legalmente como Asociación Ecuménica de Cuyo- desarrolla sus acciones en Mendoza y Argentina, desde su creación en 1973. Sus inicios se remontan al año 1971 en que un grupo de militantes sociales y políticos, provenientes la mayoría de ellos/as del cristianismo (tanto católicos como protestantes) como así también militantes de base, conformaron los primeros grupos que confluirían en el Instituto para la Liberación y Promoción Humana (ILPH) primera denominación de nuestra institución. En el año 1975 comienza a llamarse Fundación Ecuménica de Cuyo –FEC- (como forma de protección frente al comienzo del accionar del aparato represivo), constituyéndose legalmente como Asociación Civil en el año 1988.

Entre los años 1976 y 1983, etapa signada por el terrorismo de Estado, los miembros de la FEC sufren distintas represalias: persecución, desaparición, cárcel, exilio. A pesar de los riesgos se asume como tarea el trabajo en barrios populares, el estudio y la reflexión política y, fundamentalmente, un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección y apoyo directo a familiares y víctimas de la represión, como así también a exiliados chilenos. Durante esta etapa se inicia la vinculación con distintas organizaciones de cooperación internacional ligadas al ecumenismo, que apoyan el quehacer institucional. En el año 1980 comienza a conformarse el Centro de documentación y biblioteca interna de la institución y que luego desde 1983 comienza a funcionar abierta al público.

El retorno a la democracia, abrió nuevos desafíos y al mismo tiempo significó una etapa no sólo esperanzadora sino fructífera en los horizontes de acción institucional. Se estructuraron 3 grandes áreas de trabajo que aún hoy –con diversas trayectorias- siguen vigentes: el área de formación político-sindical (del cual fue parte la Biblioteca); el área de educación popular y el área pastoral y de la mujer (que luego dio lugar al GEM y al equipo de Derechos Humanos).

Actualmente a nivel organizativo hay 3 líneas de trabajo con distintos equipos responsables:

  1. Educación Popular (con trabajo con jóvenes, economía social, apoyo territorial, trabajo con mujeres y con grupos migrantes y productores bolivianos);
  2. Derechos Humanos constituyendo la Regional Mendoza del MEDH y
  3. la Biblioteca y Centro de Documentación Prof. Mauricio López (la cual forma parte desde el año 2009 del SID de la UNCuyo) tributaria del área de formación política.

A lo largo del tiempo y con distintos énfasis, 4 grandes vertientes han convergido y dado razón a nuestra acción institucional otorgándole marco y sentidos compartidos al trabajo común. Ellas son:

  • La defensa irrestricta y promoción de los derechos humanos como sentido social y político de nuestra acción.
  • El compromiso social y político y la acción directa junto a los grupos y organizaciones populares en la convicción de que los sujetos de la historia, los actores del cambio social son los sectores populares (los oprimidos/as los desheredados, los excluidos/as, “Los pobres como sujetos de la historia en América Latina y el 3º mundo”)
  • La apuesta sistemática a la formación, el debate y el desarrollo del pensamiento crítico como base de la acción política y de la organización colectiva.
  • La reivindicación del ecumenismo como forma no sólo de diálogo y encuentro entre las religiones sino fundamentalmente como una apuesta a la confluencia de ideas, propuestas y construcciones colectivas basadas en la visión de que toda acción transformadora debe tener en el centro al ser humano, a la igualdad, a la justicia y a la libertad como aspiraciones irreductibles.

El PMSS para la FEC: APUESTA A LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS COLECTIVOS Y NUESTRA PERSPECTIVA LATINOAMERICANISTA DESDE EL TRABAJO EN REDES

Desde nuestros orígenes supimos que la cosa no era desde nosotros solos, siempre promovimos la articulación y participamos en innumerables espacios a nivel Nacional, latinoamericano, local. Espacios en los que la construcción colectiva vino siempre acompañada de acalorados debates, de tensiones permanentes pero siempre convencidos que solos nos empequeñecíamos y que el poder se construye junto a otros. Tanto para la acción colectiva de protesta y de reivindicación pública de demandas y como de acción de incidencia y de propuestas en políticas públicas nuestra apuesta ha sido y es desde y con otras organizaciones y consolidación de espacios colectivos. De esta vocación y convicción dan cuenta nuestras apuestas a distintos espacios y redes.

Estos espacios y su construcción, como los debates que en ellos se generan, han sido una posibilidad inagotable de sabernos en y con los/as otros/as y fundamentalmente conocernos y sentirnos parte de América Latina y el Caribe.

ACCIONES LOCALES VINCULADAS AL PMSS

Trabajo con Mujeres

En el marco del PMSS propiciamos, participamos y dinamizamos la Mesa Local contra la Trata de Personas en la que participan organizaciones sociales y mujeres referentes del movimiento de mujeres de la provincia. En forma sostenida fueron parte la Red de Mujeres Pobladoras, Colectiva Feminista Las Juanas y las Otras, Varones Antipatriarcales, Colegio de Trabajadores Sociales, Se vienen las Mendocinas, Elenco de teatro “Se dice de mí” y varias personas del movimiento de mujeres. Actualmente continúan la Red de Mujeres Pobladoras, el Colegio de TS y mujeres referentes del movimiento junto a la FEC.

Esta mesa se reúne quincenalmente durante todo el año en la sede de la Asociación Ecuménica.

Desde la Mesa se han articulado acciones a nivel local, nacional y regional. El Equipo de la FEC promovió la formación en la temática, la articulación con organismos públicos y académicos  y la búsqueda conjunta de estrategias de resolución.

Son objetivos de la Mesa:

  • Organizar actividades contra la trata de personas en forma conjunta.
  • Reflexionar y debatir sobre la intención de la Mesa, sus objetivos, misión ante casos de mujeres desaparecidas, posiciones políticas, etc.
  • Promover acciones de incidencia en el marco de las  instituciones gubernamentales que trabajan sobre la problemática.
  • Crear y mantener una página en Facebook de la Mesa contra la Trata como espacio de difusión de la misma.
  • Promover acciones de sensibilización y formación para organizaciones sociales y para interesados en general.

Desde la Mesa se ha propiciado distintos espacios de formación en la temática de la trata de personas en articulación con escuelas secundarias, terciarios, universidades, colegios profesionales, consulados y  organizaciones sociales. Las actividades de capacitación que se realizan tienen como objetivo generar espacios de formación y reflexión colectiva en distintas instituciones sobre la Trata de Personas y formar a referentes de organizaciones sociales que estén interesados en el tema.

La Mesa participa activamente en diversas acciones de reclamo y protesta frente a la desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera en el Departamento de Lavalle.

Desde la Mesa se han realizado  también encuentros  con referentes de AMMAR Capital (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por Nuestros Derechos) con el fin de compartir posiciones sobre la prostitución y su vinculación con la Trata de Personas

Hemos promovido la participación  de organizaciones en los Congreso sobre Trata de Personas realizados en Villa María, provincia de Córdoba y provincia de Santa Fe. En estos Congresos hemos  organizado y coordinado el Taller Trata de Personas y Economías Regionales.

A nivel regional hemos participado en la organización de Encuentros Regionales que se desarrollaron en la provincia sobre Explotación Sexual y Tráfico de Personas Estos encuentros estuvieron destinados a Representantes de Redes, Fundaciones, Instituciones Públicas, Sindicatos, Universidades y Organizaciones Sociales. Los objetivos fueron: Conocer las temáticas de la agenda pública provincial, y posibilitar

un ámbito de reflexión sobre la situación actual de la trata y tráfico de personas.

Y construir redes de prevención contra la trata y tráfico de personas. Asistieron a este encuentro organizaciones de Chile que participan en el PMSS.

En el marco de la Campaña de Sensibilización y Difusión sobre el eje Prevención de la Trata de personas del PMSS participamos en diversos programas de radios provinciales, difundiendo folletería en diferentes eventos a los que hemos asistido, y organizado diversas actividades callejeras. La Campaña  tuvo como objetivos: promover la participación de representantes de la mesa en acciones de comunicación y difusión de la Trata de Personas.  Dar a  conocer y facilitar el desarrollo de aspectos del marco conceptual de la problemática. Comunicar las acciones y miradas de la Mesa sobre el tema

Desde el Equipo de Mujer se coordina y acompañan un Espacio  de Encuentro  de Mujeres Migrantes  para intercambio de experiencias, saberes y reflexiones en torno a su condición de mujeres/trabajadoras/migrantes. En el espacio participan mujeres tejedoras de las localidades de Belgrano y Ugarteche. En dichos encuentros se han compartido saberes sobre el tejido en telar y su lugar en la cultura andina. También se han abordado distintas temáticas sobre género. El objetivo que se busca con la construcción de este espacio de reflexión, es vincular a mujeres migrantes de distintos territorios, que bajo la impronta de un interés común como la producción de tejidos, puedan incorporar de manera crítica la perspectiva de género en su cotidianeidad y por otra parte profundizar la reflexión y la acción conjunta en torno a sus condiciones de mujeres migrantes.

En términos de incidencia y articulación con organismos se han fortalecido las relaciones entre la Mesa y la Justicia Federal se ha logrado un acercamiento con el responsable del Plan Provincial de Lucha contra la Trata de Personas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Somos parte de una Red de Organizaciones que trabaja junto a la Dirección de Mujer, Género y Diversidad de la Provincia. Hemos aportado en ese espacio en el diseño de un  protocolo de actuación en casos de violencia doméstica.

La FEC forma parte del Consejo Asesor del Instituto de Estudios de Género y de las Mujeres  (IDEGEM) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Trabajo con Juventudes

En el marco del trabajo institucional partimos de algunas premisas sobre las cuales nos paramos para pensar y pensarnos en torno al trabajo en con-junto a las juventudes de Barriadas de Mendoza:

  • Tenemos que hablar de “juventudes”, justamente por entender que una mirada sobre las experiencias de trabajo en América Latina y el Caribe exige una mirada plural y multiforme abierta a múltiples contextos y a múltiples relaciones con lo cultural, educativo y con lo político.
  • Las experiencias de trabajo en el campo de las juventudes tienen importantes aportes que hacer a la Educación Popular y viceversa, por esto, resulta imperante generar diálogos profundos entre diferentes ámbitos y actores.
  • Es fundamental convocarnos a diálogos intergeneracionales.Porque son una potente posibilidad de abrir espacios para el encuentro, la conversación y el intercambio de experiencias de vida entre jóvenes y adultos en la sociedad y los distintos ámbitos que en ella conviven. Si bien la palabra va perdiendo cada vez más peso en nuestras relaciones, es éste un primer acercamiento hacia una nueva forma de mirar al otro u otra para comprender de manera distinta sus gestos, actitudes y testimonios.

Finalmente, nuestros desafíos, más cercanos a la acción, sin dejar de lado el concepto desde el cual nos referenciamos para aterrizar en nuestra práctica concreta, son:

  • Fortalecer la acción política de los sujetos jóvenes organizados en los ámbitos que ellos participan, tanto a nivel local, como nacional y regional.
  • Trabajar desde una perspectiva de juventudes reconociendo la diversidad de formas, estilos, prácticas, experiencias vitales, pertenencia de clase y género que conviven en un mismo momento histórico.
  • Poner en valor las diferentes experiencias históricas que generacionalmente conviven en un mismo momento. Visibilizar el valor fundamental que tiene reconocerse parte de una generación que construye miradas particulares sobre los diferentes hechos que como sociedad nos toca vivir. Esta perspectiva busca generar brechas para incluir la mirada que sobre la realidad se construye desde las juventudes. Miradas que generalmente quedan excluidas a la hora de la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la vida política de las organizaciones, Barrios, Redes, Políticas Públicas, etc.

En definitiva buscamos generar diálogos sociales que reconozcan una “Perspectiva Generacional incluyente” como dinámica política integral y transversal.

A partir de trabajo institucional en el marco del Programa Mercosur Social y Solidario venimos trabajan de desde la Coordinación del Eje de Juventudes desde hace 3 años. En esto últimos años hemos coordinado y dinamizado la Campaña Regional. Juventudes Participación y Políticas Públicas “Te Toca nos Toca”. Esta campaña tiene como objetivo Instalar la realidad de las juventudes de la región desde una perspectiva de derechos y reivindicaciones  en las agendas de los actores sociales y de gobierno local, nacional y regional. En articulación con las otras organizaciones sociales parte del programa  se trabajó en la organización y coordinación de una Campaña Regional para la incidencia en Política Pública de Juventud, consolidando el acumulado de los últimos años con las  organizaciones que participan del PMSS en este eje de trabajo.  La misma se desarrolló en función de tres ejes: participación, políticas públicas y visibilización de las prácticas de los grupos y organizaciones juveniles. Los temas que se tratan, son: Criminalización de las juventudes, Espacios Abiertos / Espacios Cerrados y Políticas Públicas y Participación

La Campaña cuenta con diversos productos comunicacionales:   spot radiales. afiches, calcos, remeras, videos y una página web, con foro, espacio para levantar videos de organizaciones juveniles, etc.

Desde la Coordinación del Eje coordinamos  en el año 2013 la realización del Encuentro Internacional. “Juventudes Participación y Políticas Públicas. Desde el Sur” Participaron las redes de CEAAL y el espacio internacional Juventudes y ciudadanía, referentes de los países de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Nicaragua, Cuba, Francia, Serbia, Egipto, Bosnia y Siria.El espacio estuvo centrado en los temas de participación juvenil, educación popular, políticas públicas en el marco de procesos de lucha y movilización juvenil en el Sur. A partir de talleres, experiencias, ponencias de distintas organizaciones: Chile y el proceso de los estudiantes chilenos, Siria y el rol de las organizaciones juveniles en la guerra, Egipto y el lugar de las juventudes en las revueltas de ese país, Serbio y Croacia, una experiencias de vinculación educativa. Además aportaron al espacio referentes de  áreas de gobierno vinculadas a políticas públicas de juventud, de los países de Argentina, Uruguay y Brasil. Asistieron aproximadamente 60 participantes y cerca de 50 organizaciones de América Latina, Europa y África y Asia

En el marco de la Campaña “Te toca Nos toca” a nivel local realizamos  el lanzamiento de la Campaña en Mendoza, la misma estuvo destinada a posicionar en la opinión pública en general y decisores de los gobiernos nacionales y locales, la mirada de los grupos y organizaciones de jóvenes vinculadas al Programa. Participaron funcionarios provinciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Educación y referentes de organizaciones sociales de jóvenes.

Realizamos  también un Festival junto a organizaciones sociales de jóvenes en Las  Heras.  Por otra parte desarrollamos  talleres locales con los grupos y organizaciones juveniles con las que trabajamos: jóvenes de organizaciones sociales, centros de estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes participantes  del Programa Parlamentos Juveniles del Ministerio de Educación.

Participamos en el Colectivo Pueblo Hace Cultura  promoviendo organizaciones de jóvenes que trabajan con jóvenes y construyendo iniciativas para  incidir en una propuesta de ley cultural.

A partir del Proyecto Puntos de Cultura se promovieron espacios de formación para docentes y talleristas, se realizaron festivales culturales, se confeccionó  un mapeo y consulta popular a organizaciones y grupos culturales con el objeto de elaborar diagnósticos y propuestas en la temática cultural, y se produjeron y difundieron materiales comunicacionales sobre el trabajo que desarrollan las organizaciones sociales de jóvenes recuperando historias de organización comunitaria en la zona.

Hemos comenzado a trabajar en un ciclo de talleres de formación destinado a organizaciones que trabajan con Jóvenes. Se denomina “Espacio de Encuentro y Formación Política” Nuestros objetivos son:Generar un espacio de formación y reflexión para referentes de organizaciones comunitarias y de Trabajo Barrial en Mendoza y  Aportar, desde la Educación Popular, herramientas y perspectivas para la Acción Política y el Trabajo Comunitario. El Programa propuesto tiene los siguientes contenidos: Pedagogía y Política. Herramientas para el análisis de las realidades locales, Educación Popular, Participación y Políticas Públicas, Historia Local y Memoria, Enfoque de Género con Equidad, Enfoques de construcción social de las juventudes-Generacional, Sistematización de Experiencias, El Arte y la Comunicación como herramientas para la trasformación social.

El Equipo de Jóvenes de la  FEC tiene a su cargo la Coordinación del  el grupo de trabajo de Juventudes de la CEAAL.