joaopessoa_pmss.jpg

Encuentro Regional Joao Pessoa Brasil. Noviembre 2012.

 

Tres días de encuentro regional en Joao Pessoa

 

Los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2012 tuvo lugar en Joao Pessoa el Encuentro Regional y  plenario del Programa MERCOSUR Social y Solidario. Participaron  representantes de las 16 ONGs del Programa, más varios miembros de organizaciones sociales; redes aliadas a las que se sumaron docentes y estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Estadual de Paraíba – Universidad Federal de Paraíba – Universidad Federal de Campinna Grande.

 

El encuentro se abrió con un panel en torno a “Los desafíos políticos que supone la integración económico-productiva latinoamericana, en el actual contexto de crisis mundial”.Expusieron Ramiro Albrieu (investigador, docente, economista argentino), Verónica Serafini  (docente, consultora y economista paraguaya) y Nelson Araújo Souza (Profesor brasilero visitante en UNILA, Doctorado en Economía Contemporánea). Analizaron el contexto económico de crisis, apuntaron las fuerzas y debilidades del MERCOSUR actual y propusieron pistas de reflexión para elaborar políticas regionales.

 

El encuentro siguió con trabajos en grupodestinado a identificar prioridades para la acción política en la institucionalidad del MERCOSUR, frente y con otros actores de la sociedad civil, para la instalación de los temas de integración en la agenda de los 5 países. Se trabajó sobre estrategias orientadas hacia instancias oficiales del MERCOSUR tales como: Reuniones Especializadas, el Instituto Social del MERCOSUR, el PARLASUR etc.), así mismo, se señaló la importancia de las acciones de incidencia en torno a los gobiernos locales y de otras alianzas como UNASUR y se pusieron de manifiesto varios temas importantes (como la dimensión cultural de la integración regional, el tema comunicacional, la cuestión de los recursos naturales etc.).

 

En cuanto al Plenario del Programa, dio lugar a una redefinición de las estrategias y del plan de acción de cada eje. Sobre la base de este trabajo se elaboraron una serie de indicadores de seguimiento de los resultados para las actividades del programa.

Ya sobre el final del día, se procedió a la renovación parcial de la Coordinación Regional que quedó constituida de la siguiente manera:

María Rosa Goldar, Asociación Ecuménica de Cuyo en la Coordinación Nacional (CN) de Argentina; Ana Patricia Sampaio, Centro de Ação Cultural en la CN de Brasil; Andrea Gamboa, Educación y Comunicaciones en la CN de Chile; Susana Aldana, Decidamos en la CN de Paraguay; María Julia Aguerre, Centro de Participación Popular en la CN de Uruguay;  y Carlos M. Zagni, Acción Educativa Santa Fe en la Secretaría Ejecutiva.

 

En la evaluación  del plenario, se valoró muy positivamente la confianza y la amistad que se han ido tejiendo a lo largo de los años entre los miembros del programa. Durante este encuentro de Joao Pessoa se evidenció un lenguaje común construido  entre las organizaciones, lo que permitió que los debates fueran productivos, integrando las diferencias culturales.  ¡Así se lleva la integración regional!

 Ver galería de fotos en Picasa: https://picasaweb.google.com/115572497945192492021/PMSSJoaoPessoa11_2012