ECO – Educación y Comunicaciones

Dirección: Miguel Claro 2334, Santiago de Chile

Tel: 5622698211

Email: ECO
Responsable Institucional: Mario Fernando Garcés Durán – Director
Página Web: ECO

 

Histórico y de creación

ECO es una sociedad científica y social, sin fines de lucro, fundada en 1980 en la ciudad de Santiago de Chile. Es una ONG de formación e investigación en el ámbito de la Educación Popular, la Memoria y la Historia Popular chilena, de las Comunicaciones de base y del Medio Ambiente.

Actividades y experiencia de organización

En sus orígenes, ECO articuló su trabajo en torno a tres programas de trabajo; de educación popular, comunicación popular alternativa y de apoyo teológico a Comunidades Cristianas de Base. Bajo el régimen militar en Chile, ECO a través de estos programas, prestó servicios educativos a diversas organizaciones de base (grupos de cultura popular, asociaciones de jóvenes, comunidades cristianas, grupos de Defensa de los Derechos Humanos) así como a profesionales vinculados al trabajo social.

En el campo de la Educación Popular, ECO desarrolló un programa de formación de educadores, talleres de recuperación de la memoria popular y talleres para fortalecer las asociaciones de jóvenes. En el campo de las comunicaciones, apoyó la formación de una RED de Boletines populares así como talleres de capacitación de comunicadores de base; y en el campo religioso, prestó servicios de asesoría teológica así como sus oficinas para el funcionamiento de una Coordinadora de Comunidades Cristianas de Base. Junto a la acción educativa, se desarrollaron en este período diversas investigaciones y publicaciones relativas a la educación popular en Chile y América Latina, la historia popular chilena, la situación de los jóvenes bajo la dictadura, los movimientos sociales y la acción solidaria de las Iglesias cristianas.

En los años 90, ECO ha reorganizado sus actividades en torno a cuatro programas de trabajo: de Formación de Líderes Comunitarios para el desarrollo y la democracia local, de Memoria e Historia Local; de Educación Ambiental y de Comunicación Social de base, con énfasis en el apoyo a radios comunitarias. Para el desarrollo de estos programas, ECO cuenta con un Equipo de siete profesionales provenientes del ámbito de las Ciencias Sociales: dos historiadores, dos periodistas, una trabajadora social, una antropóloga y una administradora (cuatro de estas profesionales son mujeres y tres hombres).

ECO es socio del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL), de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), de la Asociación Mundial de Comunicadores Cristianos (WACC). Y a nivel nacional, es socio de la Asociación Gremial de ONGs chilenas, ACCION.
ECO ha mantenido relaciones de cooperación e intercambio con CCFD desde mediados de los años 80, en el ámbito de la formación de líderes sociales y de comunidades, en especial para el desarrollo local y la memoria histórica local. Como contraparte, ha organizado reuniones de sus socios en Chile a efectos de participar de las instancias periódicas de CCFD en que se definen sus orientaciones trienales. Año a año, uno o varios representantes de CCFD visitan en terreno los trabajos de ECO y sostenemos reuniones evaluativas del trabajo realizado. En este contexto también ECO ha contribuido a las visitas de delegaciones francesas interesadas en conocer la realidad chilena.

ECO, a través de su director ha participado en todas las instancias en que se ha venido trabajando en la elaboración del presente proyecto regional, tanto en los seminarios de Asunción así como cumpliendo con la función de Enlace Nacional. En estos eventos ha realizado aportes específicos en lo relativo a las experiencias de animación comunitaria a través de la valoración de la memoria histórica y la cultura local.

Las actividades de ECO se realizan, en los últimos años, especialmente en la ciudad de Santiago de la Región Metropolitana y en la ciudad de San Felipe, V Región de Chile.

En Santiago, el trabajo de ECO se ha localizado en los últimos años especialmente en sectores populares urbanos de las comunas de San Joaquín (sector sur de la capital), Huechuraba y Conchalí (sector norte de la capital). Ocasionalmente realizamos actividades en otras comunas pobres de Santiago, en Estación Central y La Florida, ubicadas en el sector oeste y sur de Santiago.

 

Las acciones locales de ECO en la Línea de Jóvenes. 

A partir de las movilizaciones sociales vividas en Chile desde el 2011, y que tuvieron a jóvenes estudiantes universitarios y secundarios como principales protagonistas, es que el trabajo de ECO con jóvenes se ha reorientado en función de aportar a dicha movilización popular. En este sentido, una primera etapa estuvo dirigida a formar en análisis político a jóvenes estudiantes en general, ejercicio que llevamos a cabo durante el año 2013 en dos ciclos de talleres. Una segunda etapa, iniciada a finales de ese año y aún en curso, ha estado orientada en dos direcciones: i) comprender las dinámicas organizativas y acciones políticas del movimiento estudiantil; ii) fortalecer proyectos pedagógicos alternativos y críticos del sistema educacional actual.

En relación a la primera línea, entrevistamos a un conjunto de dirigentes y asesores estudiantiles para conocer su balance del movimiento a la fecha, así como las tensiones internas y las proyecciones que ellos visualizan. Actualmente estamos analizando y sistematizando sus testimonios, al tiempo que realizamos un monitoreo de la prensa y de las elaboraciones propias de los estudiantes. Como producto de estas iniciativas, estamos elaborando un trabajo que condense nuestro análisis a partir del levantamiento de la información acumulada.

La segunda línea está en pleno desarrollo, y fundamentalmente es un trabajo de acompañamiento y fortalecimiento de propuestas pedagógicas elaboradas por profesores jóvenes, quienes se han organizado en diferentes colectivos con el objetivo de  levantar proyectos educacionales alternativos al actual sistema. Para estos efectos hemos constituido un “Grupo de Análisis social y político”, que se reúne quincenalmente y del que participan  historiadores, sociólogos y profesores cercanos a ECO.