En el marco del segundo intercambio del programa Mercosur Social y Solidario, los y las participantes asistieron a la Fiesta de la Conciencia Negra en Río de Janeiro, Brasil.

Cada 20 de noviembre se recuerda el Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra en Brasil, donde se celebra la vida del líder de la resistencia afrobrasileña Zumbi dos Palmares, al tiempo que se reafirma la posición de Brasil como el primer lugar donde los Negros consiguieron la libertad en las Américas. La celebración es el resultado de más de 40 años de lucha del renovado movimiento Negro Brasileño.

El día de fiesta fue establecido oficialmente por la Ley N ° 12.519, el 10 de noviembre de 2011 y sancionado por la presidenta Dilma Rousseff. Esto confirmó la historia de los negros en Brasil, mientras conmemora la vida de uno de sus líderes militares más brillantes, Zumbi dos Palmares, que murió el 20 de noviembre 1695.

Historia de Resistencia del Brasil Negro 

Zumbi dos Palmares era el líder del asentamiento independiente, Quilombo de Palmares – ubicado entre los estados de Alagoas y Pernambuco, en el noreste de Brasil, que fue fundado por los primeros africanos en Brasil como una forma de resistencia a los colonizadores y esclavistas europeos.

El Quilombo de Palmares se puede considerar uno de los primeros lugares, en las Américas, donde los negros, que fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo, encontraron la libertad. Allí lucharon valientemente contra la esclavitud durante casi cien años, mientras los portugueses intentaban colonizar Brasil.

El Quilombo estaba rodeado por una alta valla hecha de arcilla y palmeras. Tenía tres accesos protegidos por al menos doscientos guerreros, que poseían armas y municiones, y logró derrotar en varias ocasiones a las expediciones de los gobiernos coloniales, que buscaban destruir la República de Palmares y la libertad que encarnaba.

Zumbi, nació en el Quilombo en 1655 y desafió varias expediciones militares de colonos europeos, en última instancia llevando al Rey de Portugal a escribirle una carta, instándole a que se rindiera y viviera bajo las leyes portuguesas. Rehusándose a aceptar la vida bajo el yugo de la corona portuguesa, y buscando plena libertad para su pueblo hasta el final, Zumbi murió en combate el 20 de noviembre de 1695.

Un Despertar de la Conciencia    

En el Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra y durante noviembre, tienen lugar marchas en todo el Brasil, aunque las actividades pueden diferir dependiendo de la región. Recientemente, el tema común de las marchas trata sobre detener el genocidio en contra de los jóvenes Negros y el empoderamiento de las Mujeres Negras.

A principios de este mes, el 7 de noviembre fue la Marcha de Empoderamiento del Cabello Natural en la ciudad de Salvador, Bahía. La marcha reunió a una gran multitud, en su mayoría mujeres, cuyo objetivo era promover la afirmación de la belleza Negra, especialmente el pelo rizado,que es una expresión política y cultural de sus antepasados. Sin embargo, en Brasil no siempre se ha aceptado esta expresión. Históricamente ha sido sofocado mediante el uso de alisadores químicos y peines alisadores. Pero esta marcha fue un espacio para las Afrobrasileñas de unirse y afirmar la belleza de cada una en la lucha contra el racismo en Brasil.

El 18 de noviembre hubo la Marcha Nacional de Mujeres Negras en Brasilia. 20 mil mujeres de todos los estados y regiones del país marcharon por la libertad, por un país justo y democrático y por un mayor sentido de seguridad, ya que algunos informes dicen que cada dos horas una mujer Negra en Brasil muere por causas distintas a la muerte natural.

Ahora, durante el mes de noviembre, sobre todo después de la aplicación de la ley 10.639 en el 2003, ley que hizo que la enseñanza de Historia y Cultura Africana y Afrobrasileña en las escuelas de primaria y secundaria sea obligatoria, suceden muchos eventos relacionados con el agradecimiento a la Negritud.

Pero el gran problema es que esto sólo ocurre en ese pequeño espacio de tiempo, y durante la otra parte del año, la historia y la cultura negra se descuidan, hechas invisibles en un país que, a pesar de su diversidad, presenta lo blanco como norma universal.

En Brasil, debido a que los medios de comunicación son un vehículo donde la élite blanca proyecta sus ideologías y ejerce control mental sobre gran parte de la población, los líderes negros como Zumbi suelen ser deliberadamente desatendidos por el mundo académico y por el Estado. El racismo brasileño trabaja para silenciar y eliminar las voces negras e historias. Así que, aunque gran parte de la población se ha quedado atascada con grilletes psicológicos, muchos están aprendiendo por el conocimiento de los ancestros. Ellos están marchando en las calles y empezando a constituir lo que puede llamarse la voluntad propia para liberarse de la prisión mental.

El 20 de noviembre es un recordatorio constante para los brasileños de seguir luchando por la libertad. Y es con este fin que las calles se llenan y las banderas y retratos de Zumbi se ondean y se levantan. Mientras tocan los tambores tradicionales: la fuerza de Zumbi se extiende a todas las personas de las Américas que buscan luchar por la igualdad.

Extractos de contexto histórico y actual: Davi Nunes, natural de Salvador-Bahía, Brasil. Escritor brasileño, Negro y poeta. Artículo de Opinión en Telesur.

8 Comentarios

  • What a stuffinformationdatamaterial of un-ambiguity and preserveness of preciousvaluable experienceknowledgefamiliarityknow-how regardingconcerningabouton the topic of unexpectedunpredicted feelingsemotions.

  • It is the best time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I have read this post and if I could I desire
    to suggest you some interesting things or suggestions.
    Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it!

  • There is certainly a lot to know about this subject. I like all of the points you made.

  • Continued dice:

    I simply want to tell you that I’m very new to blogging and honestly loved you’re page. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You surely come with outstanding writings. Thank you for sharing your blog.

  • W888 dice:

    Very efficiently written post. It will be valuable to anybody who employess it, as well as yours truly :). Keep doing what you are doing – i will definitely read more posts.

  • I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100 sure. Any tips or advice would be greatly appreciated. Kudos

  • Fantastic website you have here but I was curious if you knew of any discussion boards that cover the same topics talked about in this article? I’d really like to be a part of community where I can get responses from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

  • I was suggested this blog by way of my cousin. I am no longer certain whether this submit is written by means of him as nobody else realize such designated about my trouble. You’re amazing! Thanks!