916070

Argentina, 22 de enero de 2016

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), el colectivo argentino expresa su repudio y rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Gobierno argentino de Mauricio Macri que declara la “Emergencia de Seguridad Pública”. Dicho decreto avanza sobre la Ley de Seguridad Interior otorgando mayores poderes a las fuerzas de seguridad pública, incluidas las Fuerzas Armadas, y flexibilizando los controles en las compras para el funcionamiento del área (armas, equipamiento, etc.). Expresamos nuestra preocupación en relación al fundamento oficial que justifica la medida haciendo alusión a una “situación de peligro colectivo” que existiría en el país y poniendo como argumento el combate al narcotráfico, entre otros delitos, incluida la “asociación ilícita terrorista”.

Expresamos también nuestro repudio a la creciente criminalización de la protesta social que vienen desarrollando el gobierno nacional de Mauricio Macri  y los gobiernos provinciales de Buenos Aires y de Jujuy. En este sentido, repudiamos la injusta detención de la dirigente social Milagro Sala de la Organización Tupac Amaru por parte del gobierno de Gerardo Morales que pone de manifiesto la connivencia y manipulación del poder Judicial, constituye un gravísimo atentado al orden democrático, a las garantías republicanas y una clara violación del derecho a la manifestación pública.

Repudiamos además los despidos masivos en las diversas reparticiones del Estado Nacional a partir de la estigmatización de la militancia política, amenazando la continuidad de programas y políticas públicas que significan conquistas sociales demandadas históricamente.

Desde el CEAAL, organización que nuclea a educadores/as populares de América Latina y el Caribe y que trabaja en estrecha vinculación con movimientos y organizaciones populares, consideramos estas medidas como una violación del  sistema democrático y una clara intención de deslegitimar las luchas y la organización popular con un claro interés por acallar las voces y expresiones críticas a la restauración neoconservadora. Este modo de proceder pone en evidencia el manejo autoritario del poder, el desprecio por las instituciones de la democracia y el sentido antipopular de las medidas de gobierno.

Como colectivo de organizaciones y movimientos sociales, asumimos nuestro compromiso de radicalizar el sentido de la democracia frente al embate de las derechas del continente.

REPUDIO AL DNU DE EMERGENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
LIBERTAD INMEDIATA A MILAGRO SALA
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
RECHAZO A LOS DESPIDOS MASIVOS DE LOS TRABAJADORES ESTATALES

Colectivo CEAAL Argentina: Acción Educativa Santa Fe, Asociación Civil Canoa, Asociación Ecuménica de Cuyo, AREPA,  CECOPAL, Centro Feli Mastro,  CePaDeHu, ETIS

6 Comentarios