DECIDAMOS – Campaña por la Expresión Ciudadana

Dirección: París 1031 esq. Colón – Asunción – Paraguay

Teléfono: +595 21 425 850
Email: direccion@decidamos.org.py
Responsable institucional: Susana Aldana Amabile
Página web: DECIDAMOS

Decidamos es una Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), que desarrolla Campañas por la Expresión Ciudadana, con el propósito de promover los derechos y las garantías de la ciudadanía; su participación en los gobiernos y la vida pública; así como su formación crítica a través de la educación cívica. Siendo una asociación civil sin fines de lucro., orienta su trabajo hacia la búsqueda del desarrollo de valores que consoliden la democracia como proceso político y social y se asienta sobre un panorama social que interpela un Estado de Derecho.

Fin

Desarrollar campañas por la participación ciudadana en la construcción de la democracia política y social.

Objetivos

a- Defender los derechos humanos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y los derechos y garantías ciudadanas establecidas por la Constitución y las leyes nacionales.
b- Fomentar la participación ciudadana en la gestión y el control de las actividades y decisiones gubernamentales.
c- Contribuir para la formación de una conciencia crítica en la ciudadanía sobre temas de carácter cívico, a través de la educación.
d- Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares y desarrollar proyectos, programas y acuerdos que coadyuven a la consecución de sus fines.

Haciendo historia

DECIDAMOS se inició días después del golpe de Estado que derrocó a la dictadura stronista en 1989, con el objeto de hacer frente al gran desafío de la democracia promoviendo una Campaña por la Expresión Ciudadana. La primera tarea educativa se realizó ante las elecciones Presidenciales de 1989 y continuó en torno al calendario electoral de la transición. Así, se llevaron a cabo campañas para las primeras elecciones Municipales en 1991, las de 1996 y 2001 insistiendo en estas dos últimas sobre la responsabilidad de la participación y el debido control que debe ejercer la ciudadanía organizada de sus autoridades locales.

En las Elecciones Generales, en mayo de 1993 y 1998, se complementó la educación cívica con el control ciudadano del escrutinio. Desde 1994 y, paralelamente a estas campañas, se fueron desarrollando proyectos en la búsqueda de una educación democrática más permanente. Así nace el programa Cultura Democrática que intenta promover el cambio de una cultura autoritaria a otra más democrática.

A partir de 1998 inicia su trabajo con jóvenes, acompañando procesos de motivación y capacitación en valores democráticos, y formación de Centros de Estudiantes. Decidamos, considera así que la participación juvenil es fundamental para construir ciudadanos y ciudadanas responsables con el país y contralores de los gobiernos y las políticas que éstos últimos ejecutan. Este trabajo continúa hasta la fecha, apoyando procesos de formación y fortalecimiento de centros de estudiantes (a la fecha más de 200), movilizando a aproximadamente 2000 dirigentes y afectando a 300 mil estudiantes, en 9 departamentos del país.

Entre 1990 y 2000 continuaron las campañas orientadas a la difusión de los Derechos Humanos y los valores democráticos, el combate a la corrupción, el apoyo a las Comisiones Vecinales de pequeños municipios y la formación de organizaciones barriales y capacitación de liderazgos juveniles.

Actualmente, el trabajo se desarrolla a través de campañas con acompañamientos de procesos a grupos ya organizados y marcando énfasis diferentes a las respuestas a las demandas que se originan en la necesidad de construir una ciudadanía responsable y crítica, que participe y controle los destinos del país.

Servicios que ofrece

Cursos: Decidamos llega hasta las organizaciones sociales y ciudadanos o grupos que soliciten asesoramiento acerca de temas relacionados con la participación ciudadana en la construcción de la democracia a través de cursos que son desarrollados por voluntarios, con materiales elaborados por la misma organización.

Materiales: Los materiales educativos son de carácter lúdico, están dirigidos a organizaciones estudiantiles, vecinales, campesinas, eclesiásticas, docentes y medios de comunicación (éstos últimos en su calidad de formadores e interesados en contar con los mismos para sus tareas educativas). Los materiales abarcan los más diversos temas que hacen a la Cultura Democrática y la Participación Ciudadana, como por ejemplo temas electorales, Constitución, municipalismo, tolerancia, manejo honesto de bienes públicos, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, participación de jóvenes en organizaciones ciudadanas que responden a los programas institucionales que desarrolla Decidamos.

Difusión masiva: Los temas que trabaja Decidamos dentro de cada proyecto son difundidos masivamente a través de los medios de comunicación (mediante microprogramas radiales, afiches, avisos, spot televisivos), en actos públicos (como simulacros de votación, volanteadas, representaciones callejeras), teatro y otras actividades.

Talleres: Son jornadas intensivas de uno o más días sobre temas de capacitación específicos con la metodología de talleres.

Documentos de análisis: Periódicamente publica documentos de análisis sobre los temas que son ejes del trabajo que desarrolla Decidamos.

Programas de trabajo

Cultura democrática: La vigencia de las instituciones democráticas solo se posibilita en un contexto cultural en el que los ciudadanos y las ciudadanas cumpliendo deberes y gozando de sus derechos en igualdad y dignidad, tengan la capacidad y la posibilidad de desarrollar sus potencialidades de expresión, conocimientos y actitudes como personas y como miembros de grupos. Esto se da a través de valores de una cultura democrática como son la tolerancia, la igualdad, la legalidad, el manejo honesto de los bienes públicos y la justicia social.

Participación ciudadana en los gobiernos: Este programa tiene como objetivo contribuir a cambiar las prácticas en la administración y en la construcción del poder por parte de la ciudadanía. Por ello, en este marco, el trabajo se orienta a capacitar a ciudadanos y ciudadanas en nuevas maneras de participación como una forma de edificar una nueva ciudadanía y una democracia más participativa que permita la gestión compartida de la sociedad. Decidamos propone así reconstruir las relaciones entre el Estado y la sociedad civil de tal manera a acercar la toma de decisiones sobre la vida de la gente a la propia gente, donde se asuman nuevos papeles, nuevas responsabilidades y competencias por ambas partes.

Organización y participación juvenil: Este programa quiere acompañar procesos de motivación y capacitación en valores democráticos y formación de Centros de Estudiantes y al mismo tiempo informar y difundir las acciones cívicas ciudadanas, en especial de los jóvenes. Se considera así que la participación juvenil es fundamental para construir ciudadanos y ciudadanas, responsables con el país y activos contralores de los gobiernos y de las políticas que ejecutan. Tomando a estas organizaciones juveniles (centros de estudiantes) como espacios privilegiados de inserción de los jóvenes en la vida comunitaria y la situación sociopolítica del país, se plantea la implementación de este programa que intenta cambiar la práctica política tradicional hacia actitudes y valores democráticos desde el inicio de la participación cívica ciudadana. El programa se desarrolla fundamentalmente a través del proyecto: Formación y Capacitación de Liderazgos Juveniles.

Desarrollo institucional: Este programa busca el fortalecimiento institucional y mejorar el rendimiento y la eficiencia de la institución y de otras instituciones, asociadas y/o similares, así como la formación y actualización de los/as voluntarios/as y los/as funcionarios/as de la institución.

Metodología de trabajo

Decidamos trabaja con sectores organizados, con aquellos que buscan un camino para organizarse y también con ciudadanos y ciudadanas de forma individual. Sin embargo, el perfil de los sectores organizados demanda una metodología participativa y de promoción grupal bien específica y diferente. El acceso directo a estos grupos se da a través de cursos, charlas, talleres a cargo de voluntarios y dirigentes, quienes multiplican las técnicas, el contenido y los materiales pedagógicos de orientación lúdica, sencillos y accesibles.

Decidamos cuenta con aproximadamente 300 voluntarios en todo el país, que asumen el compromiso de realizar los cursos educativos utilizando los materiales y enseñando a otros grupos a utilizar estos materiales.

Por otra parte, el perfil del sector ciudadano no organizado es importante y numeroso en un país donde las organizaciones intermedias recién empiezan a formarse y consolidarse, luego de un largo período de disgregación y persecuciones. Para ellos se elaboró una estrategia de contacto a través de los medios masivos de comunicación. Este trabajo también va dirigido a líderes de opinión, periodistas, técnicos, dirigentes gremiales y sindicales, políticos, dirigentes educativos y docentes.