Bajo la consigna “Avanzar en el MERCOSUR con más integración, más derechos, más participación” se realiza la 18ª edición de la Cumbre Social del MERCOSUR que tiene como sede el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, los días 14, 15 y 16 de julio de 2015

 La Cumbre Social se da en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR por lo que cuenta con el apoyo operacional e institucional de la Secretaría General de la Presidencia de la República y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de organizaciones brasileñas, el evento contará con participantes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Brasil ya fue sede de cuatro ediciones anteriores: en 2006 (Foz do Iguaçu), 2008 (Brasilia), 2010 (Salvador) e 2012 (Brasilia). Cada uno de esos eventos contó con la participación de más de 400 participantes de toda la región, de Brasil, de los países miembros y de los países en proceso de adhesión.

La programación está dividida en tres ejes:

  • El primero es Más Integración, que tendrá tres paneles: Avances y límites del proceso de Integración actual y el modelo que queremos; Futuro del MERCOSUR: Nuestro desafío; y Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía en el MERCOSUR.
  • El segundo ejes es Más Derechos, también dividido en tres secciones: Nueva Declaración Socio Laboral del MERCOSUR; Directrices de la Educación y Cultura en Derechos Humanos para el MERCOSUR; e Igualdades, Derechos y Participación de las Mujeres en el MERCOSUR.
  • El tercer eje es Más Participación, divido en dos foros: Participación social, Parlasur, UPS y los desafíos de la deliberación pública en el MERCOSUR; Políticas Públicas, Ley de Medios, Redes de Comunicación Popular; y Redes, Colectivos y Movimientos, Juventud haciendo política en el MERCOSUR.

Programa de la 18ª Cumbre Social del MERCOSUR

 Además de foros, debates y seminarios la 18ª Cumbre también tendrá una diversificada programación cultural.