CPP – Centro de Participación Popular

CPP – Centro de Participación Popular

- en Miembros del PMSS
Comentarios desactivados en CPP – Centro de Participación Popular

Dirección: José Enrique Rodó 1836, Primer Piso 11200 – Montevideo – Uruguay

Telefax: +598 2 401 78 64
Secretaria: María Julia Aguerre
Página: CPP

Histórico y de creación

El CPP es una asociación civil sin fines de lucro, plural e independiente, con personería jurídica del 1 de octubre de 1987. Plantea su trabajo como un apoyo a los sectores populares, a fin de fortalecer su desarrollo, afirmar su gestión y facilitar su participación ciudadana, contribuyendo de este modo al proceso de construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática. Apuesta, mediante su estrategia institucional, al protagonismo de la sociedad civil, a través de la implementación de proyectos autogestionarios fundados en la participación y apoyo mutuo.

Son objetivos del CPP, contribuir al proceso de desarrollo social, con aportes propositivos y de apoyo a los actores sociales en su configuración, en tanto sujetos con autonomía, capacidad de negociación y gestión. Por otro lado, contribuir al fortalecimiento de las prácticas democráticas a través del impulso a la participación de las múltiples organizaciones sociales; asimismo, promover, implementar y asesorar experiencias autogestionarias de base, como lo pueden ser una empresa de trabajadores, una policlínica popular, un merendero infantil o una comisión vecinal. Y por último, desarrollar investigaciones en el área de la autogestión social, procurando un mejor y mayor conocimiento teórico-práctico.

Actividades y experiencia organizativa

El CPP desarrolla actividades en tres áreas principales: autogestión comunal, pedagogía de la autogestión y empresas asociativas. A través de las diversas áreas y programas, el CPP procura incidir en el contexto que ha seleccionado como su campo de trabajo, realizando actividades que, globalmente, pueden describirse como de dinamización y consolidación de agentes de desarrollo local, y de apoyo a la reconversión laboral de trabajadores cesantes. En los últimos ocho años, la institución ha desarrollado una política de relacionamiento con el sector estatal en diversas modalidad y con distintos organismos. Esta acumulación permite identificar causas y mecanismos de éxitos y fracasos y facilitar la elaboración de propuestas y nuevas alternativas de coordinación sociedad civil / estado.

La estructura de la organización presenta una doble dimensión: por un lado, la forma jurídica asumida que define ciertos órganos de decisión política, y por otro lado, las formas operativas diseñadas para el cumplimiento de sus finalidades. Los órganos estatutarios son: Asamblea General de socios, que actualmente tiene 28 socios; el Consejo Directivo, Comisión Fiscal, Comisión Electoral. El Consejo Directivo está compuesto por tres miembros y sus suplentes que elige la Asamblea de Socios. El Consejo Directivo tiene dos cargos principales: Presidente, electo directamente por Asamblea y Secretario, designado por el Consejo. La Comisión Fiscal está integrada por dos miembros.

En cuanto a la estructura operativa, está compuesta por un Director, tres áreas que articulan y vertebran los programas sustantivos, un área de proyectos, fundamentalmente dedicada a la elaboración y seguimiento de proyectos de financiamiento, y un área de administración. Cada una de ellas tiene un coordinador. El Director y los cinco coordinadores de área conforman un órgano operativo Equipo de Gestión en el que se definen, a partir de los lineamientos globales generados en las instancias políticas, las distintas alternativas de la instrumentación estratégica.

El CPP está relacionado a redes institucionales. Es miembro y socio fundador de la Asociación Nacional de ONGs (ANONG) y de CEDEPRO, desde su fundación hasta su disolución en febrero 1997; actúa en la Comisión Asesora de Pymes de la IMM, en la Red Uruguaya de ONGs ambientalistas; en la Red de Redes, en la Intersectorial y en la ADECA, Asociación de entidades de capacitación.