thumbEl Programa MERCOSUR Social y Solidario manifiesta su más firme rechazo y condena, la campaña y la proliferación de denuncias mediáticas con la que sectores de la derecha intenta desprestigiar al Partido de los Trabajadores (PT) y al ex presidente brasilero Ignacio  Lula Da Silva.

Estos mecanismos,  que en realidad son y han sido aplicados también en otros países de Nuestra América, tienen como único objeto acallar las voces opositoras y la resistencia al claro intento de restaurar el modelo neoliberal conservador  en nuestros países.

La mecánica aplicada en Brasil, que pareciera repetirse una y otra vez, es criminalizar y responsabilizar al PT y a su presidente de honor de actos de corrupción, a partir de  hechos que la justicia aún está investigando y que los medios de comunicación más concentrados  dan por probados – prejuzgando intencionadamente – lo que en sí no solo implica una seria violación a los derechos y garantías consagrados por la constitución, sino también evidencia los intentos por destruir los avances democráticos de la última década.

Sería erróneo solo responsabilizar de estos actos a la prensa y a los intereses que representan;  ya que esto también es posible gracias a la complicidad de una parte del Poder Judicial comprometido con los mismos y de las fuerzas represivas que han demostrado ser mucho más eficientes en el control social que en el combate al delito.

Como Programa MERCOSUR Social y Solidario nos hemos comprometido desde nuestros inicios no solo con la defensa de la democracia en la región, sino también con la promoción de acciones que la profundicen, asumiendo como propias las demandas y las luchas de los movimientos y organizaciones sociales en favor de la conquista de nuevos y mayores derechos. Desde esta perspectiva nos sentimos con la obligación y con el derecho de manifestar nuestra solidaridad con el ex presidente de la República Federativa de Brasil Ignacio Lula Da Silva  y con la resistencia que las Organizaciones y Movimientos Sociales de la región vienen ejerciendo para evitar el retroceso que supondría el regreso del neoliberalismo en el continente.

Integran el Programa  MERCOSUR Social y Solidario:
Argentina: Acción Educativa Santa Fe, Canoa, Centro Nueva Tierra, Fundación Ecuménica de Cuyo, INDESO-Mujer, InCuPo; Brasil: CEDAC, CENTRAC, ASSESOAR; Chile: ECO, SEDEJ; Paraguay: CDE, Decidamos, SEPA; Uruguay: CCU, CPP