incuLa Provincia de Santa fe se perdió la oportunidad de contar con una ley modelo para la promoción y fomento de la Economía Social y Solidaria

Los sujetos de La Economía Social y Solidaria (ESyS) de la Provincia de Santa Fe (emprendedores, Cooperativas, Asociaciones, Promotores, pro-sumidores, entre otros) no tenemos Ley de Economía Social y Solidaria porque el Gobierno de la Provincia de Santa VETO en dos oportunidades la misma generando cambios fundamentales en su contenido, desvalorizando el proceso participativo, y negándose a un dialogo frontal y transparente.

El proyecto de ley se comenzó a trabajar en el año 2012 entre cientos de organizaciones y emprendedores de toda la provincia, las cuales nos constituimos como Foro de Economía Social y Solidaria, en un dialogo constante con los Poderes Legislativos y fundamentalmente Ejecutivo Provincial, y con el compromiso, por parte de los actores intervinientes, de crear una Ley de Economía Social y Solidaria con sentido de Política Pública.

Durante este proceso los integrantes del Foro hemos estado abiertos a propuestas y sugerencias de distintos sectores sociales, funcionarios y legisladores de todos los bloques, las que fueron muy significativas a la hora de encontrar consensos para facilitar el tratamiento y sanción definitiva en ambas cámaras, de dicha Ley.

Es importante destacar que el proyecto de ley fue aprobado y vetado en dos oportunidades por los gobernadores de la Provincia Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, desconoce: que el proceso de trabajo en el proyecto de Ley, fue promovido por funcionarios de su propio poder ejecutivo; el tiempo y esfuerzo de parte de los sujetos de la Economía Social que participaron de estas instancias; que sus propios legisladores, además de legisladores de otras fuerzas políticas, redactaron y aprobaron dicho proyecto de Ley; los acuerdos establecidos entre los representantes del poder ejecutivo, legislativos y sujetos de la Economía Social y Solidaria; los espacios de comunicación acordados entre el Foro y el Estado.

En la primera oportunidad, la ley fue vetada por parte del gobernador Bonfatti, modificando fundamentalmente, los artículos vinculados: a las Cooperativas, marcando diferencias en el mismo sector; a la creación de un Instituto autárquico (conformado por actores del poder Legislativo, del poder Ejecutivo y representantes del sector de la ESyS), relegando la autarquía, y a la asignación presupuestaria que garantizarían, por ley, los recursos necesarios que el Estado debería invertir para el real fomento de la ESyS. Esto último implica que el presupuesto queda atado, por un lado, a la voluntad del Poder Ejecutivo, y por otro, a la capacidad de incidencia que se logre en las instancias de participación creadas por la misma ley como son: las mesas regionales, el concejo provincial y el organismo ejecutivo con plena participación de los emprendedores y organizaciones.

El segundo veto se da luego de haber sido sancionada por segunda vez en ambas cámaras. Dicho proyecto de Ley incluía el texto del primer veto propuesto por el poder ejecutivo; el cual fue aceptado por el Foro y con el consenso unánime de todos los legisladores.

El gobernador Lifschitz veta nuevamente la ley en dos aspectos, ignorando el proceso de construcción participativo, los espacios de dialogo construido y respetado por el Foro durante los tres años de trabajo conjunto con los poderes ejecutivos y legislativos, desconociendo acuerdos logrados y negándose constantemente a un dialogo honesto y transparente con el Foro.

La gravedad de esto es que el veto disuelve la real participación de los sujetos de la ESyS en las instancias de decisión y aplicación de la ley, y la reduce a una mera participación consultiva no vinculante sin capacidad de incidir en las políticas públicas que se implementen para el fortalecimiento del mismo sector.
Por lo tanto, expresamos que este nuevo texto de ley vetado, no representa el espíritu y los principios de la Economía Social y Solidaria, con que fueron construidos por los cientos de organizaciones y emprendedores de toda la provincia, ya que entendemos que una ley que no garantiza los recursos necesarios para su efectiva aplicación y que además no reconoce como actores políticos y sujeto de cambio a sus propios hacedores, se reduce a una cuestión instrumental atada a la voluntad política de los cambios de gestión y con muy pocas posibilidades de dar respuesta a una demanda social que no pretende ser beneficiario de un sistema económico concentrado, sino que busca la democratización de la economía y los medios de producción para fortalecer al Estado, empoderando a la sociedad en su conjunto y garantizando sus derechos, fundamentalmente el del TRABAJO.

Ante este nuevo escenario el Foro de la Provincia de Santa Fe sigue convencido de que es posible el poder generar políticas públicas que garanticen la participación y representación plena de todos los sectores de la sociedad. Este proceso de 5 años de trabajo nos lo demuestra. Solo hace falta la voluntad política de algunos representantes de los gobiernos en creer en esto y que sus palabras sean coherentes con el discurso.
Otra forma de Economía, más Social y Solidaria es posible.

Instituciones: Incupo – Fundación Nuevos Surcos – Canoa – Asociación Multirubro Reconquista – Panadería Guadalupe – Uonsafe – Coop. Teko – Trama – FM comunitaria Chalet – FARCO –

16 Comentarios

  • I know this if off topic but I’m looking into starting my own blogweblog and was wonderingcurious what all is requiredneeded to get set upsetup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internetweb savvysmart so I’m not 100 surepositivecertain. Any tipsrecommendationssuggestions or advice would be greatly appreciated. ThanksKudosAppreciate itCheersThank youMany thanks

  • Celena Eget dice:

    HelloGood dayHeyHey thereHowdyHi thereHello thereHi! I could have sworn I’ve been to this siteblogwebsite before but after readingbrowsingchecking through some of the post I realized it’s new to me. AnywaysNonethelessAnyhow, I’m definitely gladhappydelighted I found it and I’ll be bookmarkingbook-marking and checking back oftenfrequently!

  • Gerda Jenab dice:

    HiWhat’s upHi thereHello to all, how is everythingallthe whole thing, I think every one is getting more from this websiteweb sitesiteweb page, and your views are nicepleasantgoodfastidious fordesigned forin favor ofin support of new userspeopleviewersvisitors.

  • If you wantdesirewish forwould like to takegetobtain mucha great deala good deal from this articlepostpiece of writingparagraph then you have to apply suchthese strategiestechniquesmethods to your won blogweblogwebpagewebsiteweb site.

  • Keep up the good work! Thanks.

  • Hiya, Could I copy the snapshot and apply it on my own blog page?

  • surpris, Tu ne risques rien et si tu craques. Il y a toujours moyen de tout retirer. Je n’avais pas l’air convaincu et lui il rigolait de plus en plus. Le

  • Amasya Yangın Çıkış Kapısı, Yangın Kapılarımız 120 Dk Sertifikalıdır. Amasya Yangın firması, En Ucuz Yangın Merdiveni Kapısı

  • Love mercosursocialsolidario.org– very easy to navigate and lots to consider!

  • W88 Thailand dice:

    My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  • Money dice:

    Greetings from California! I’m bored to tears at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great site!

  • you possess a wonderful weblog here! would you like to earn some invite posts on my blog?

  • 5/15/2019 I’m pleased by the manner in which mercosursocialsolidario.org handles this type of subject matter. Generally to the point, often polemic, without fail thoughtful and stimulating.

  • Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

  • Thank you, I’ve just been searching for info approximately this topic for a while and yours is the greatest I have discovered till now. But, what concerning the bottom line? Are you sure in regards to the source?

  • W88 dice:

    Some truly wonderful information, Gladiolus I detected this. «Someone’s boring me. I think it’s me.» by Dylan Thomas.