Comunicado del Foro de Economía Social y Solidaria de la Provincia de Santa Fe

Comunicado del Foro de Economía Social y Solidaria de la Provincia de Santa Fe

incuLa Provincia de Santa fe se perdió la oportunidad de contar con una ley modelo para la promoción y fomento de la Economía Social y Solidaria

Los sujetos de La Economía Social y Solidaria (ESyS) de la Provincia de Santa Fe (emprendedores, Cooperativas, Asociaciones, Promotores, pro-sumidores, entre otros) no tenemos Ley de Economía Social y Solidaria porque el Gobierno de la Provincia de Santa VETO en dos oportunidades la misma generando cambios fundamentales en su contenido, desvalorizando el proceso participativo, y negándose a un dialogo frontal y transparente.

El proyecto de ley se comenzó a trabajar en el año 2012 entre cientos de organizaciones y emprendedores de toda la provincia, las cuales nos constituimos como Foro de Economía Social y Solidaria, en un dialogo constante con los Poderes Legislativos y fundamentalmente Ejecutivo Provincial, y con el compromiso, por parte de los actores intervinientes, de crear una Ley de Economía Social y Solidaria con sentido de Política Pública.

Durante este proceso los integrantes del Foro hemos estado abiertos a propuestas y sugerencias de distintos sectores sociales, funcionarios y legisladores de todos los bloques, las que fueron muy significativas a la hora de encontrar consensos para facilitar el tratamiento y sanción definitiva en ambas cámaras, de dicha Ley.

Es importante destacar que el proyecto de ley fue aprobado y vetado en dos oportunidades por los gobernadores de la Provincia Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, desconoce: que el proceso de trabajo en el proyecto de Ley, fue promovido por funcionarios de su propio poder ejecutivo; el tiempo y esfuerzo de parte de los sujetos de la Economía Social que participaron de estas instancias; que sus propios legisladores, además de legisladores de otras fuerzas políticas, redactaron y aprobaron dicho proyecto de Ley; los acuerdos establecidos entre los representantes del poder ejecutivo, legislativos y sujetos de la Economía Social y Solidaria; los espacios de comunicación acordados entre el Foro y el Estado.

En la primera oportunidad, la ley fue vetada por parte del gobernador Bonfatti, modificando fundamentalmente, los artículos vinculados: a las Cooperativas, marcando diferencias en el mismo sector; a la creación de un Instituto autárquico (conformado por actores del poder Legislativo, del poder Ejecutivo y representantes del sector de la ESyS), relegando la autarquía, y a la asignación presupuestaria que garantizarían, por ley, los recursos necesarios que el Estado debería invertir para el real fomento de la ESyS. Esto último implica que el presupuesto queda atado, por un lado, a la voluntad del Poder Ejecutivo, y por otro, a la capacidad de incidencia que se logre en las instancias de participación creadas por la misma ley como son: las mesas regionales, el concejo provincial y el organismo ejecutivo con plena participación de los emprendedores y organizaciones.

El segundo veto se da luego de haber sido sancionada por segunda vez en ambas cámaras. Dicho proyecto de Ley incluía el texto del primer veto propuesto por el poder ejecutivo; el cual fue aceptado por el Foro y con el consenso unánime de todos los legisladores.

El gobernador Lifschitz veta nuevamente la ley en dos aspectos, ignorando el proceso de construcción participativo, los espacios de dialogo construido y respetado por el Foro durante los tres años de trabajo conjunto con los poderes ejecutivos y legislativos, desconociendo acuerdos logrados y negándose constantemente a un dialogo honesto y transparente con el Foro.

La gravedad de esto es que el veto disuelve la real participación de los sujetos de la ESyS en las instancias de decisión y aplicación de la ley, y la reduce a una mera participación consultiva no vinculante sin capacidad de incidir en las políticas públicas que se implementen para el fortalecimiento del mismo sector.
Por lo tanto, expresamos que este nuevo texto de ley vetado, no representa el espíritu y los principios de la Economía Social y Solidaria, con que fueron construidos por los cientos de organizaciones y emprendedores de toda la provincia, ya que entendemos que una ley que no garantiza los recursos necesarios para su efectiva aplicación y que además no reconoce como actores políticos y sujeto de cambio a sus propios hacedores, se reduce a una cuestión instrumental atada a la voluntad política de los cambios de gestión y con muy pocas posibilidades de dar respuesta a una demanda social que no pretende ser beneficiario de un sistema económico concentrado, sino que busca la democratización de la economía y los medios de producción para fortalecer al Estado, empoderando a la sociedad en su conjunto y garantizando sus derechos, fundamentalmente el del TRABAJO.

Ante este nuevo escenario el Foro de la Provincia de Santa Fe sigue convencido de que es posible el poder generar políticas públicas que garanticen la participación y representación plena de todos los sectores de la sociedad. Este proceso de 5 años de trabajo nos lo demuestra. Solo hace falta la voluntad política de algunos representantes de los gobiernos en creer en esto y que sus palabras sean coherentes con el discurso.
Otra forma de Economía, más Social y Solidaria es posible.

Instituciones: Incupo – Fundación Nuevos Surcos – Canoa – Asociación Multirubro Reconquista – Panadería Guadalupe – Uonsafe – Coop. Teko – Trama – FM comunitaria Chalet – FARCO –

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *