El Ciclo Formativo: Movimientos Sociales y Desafíos Región Conosur se desarrollará a partir del 28 de octubre en Santiago de Chile, durante 4 sábados.

Invitamos a organizaciones sociales, líderes, liderezas y actorías locales a participar en un espacio educativo que avance en la comprensión de los actuales movimientos sociales, teniendo en cuenta sus campos de acción, las luchas que emprenden y los sujetos que las protagonizan. Durante 4 sábados queremos generar un espacio de integración e intercambio de miradas, aprendizajes colectivos y reflexión desde la esfera social, pensando en los movimientos sociales de la región Conosur. Los constantes cambios en la región luego de nuevas oleas neo conservadoras, las estrategias de represión y criminalización de los movimientos sociales urgen la necesidad de formación y discusión sobre las realidades que cruzan nuestros pueblos.

1.Objetivos

  • Favorecer la comprensión teórica y práctica de los nuevos movimientos sociales en Chile y América Latina.
  • Explicar y comprender las prácticas de los movimientos sociales en el contexto histórico chileno y abrirse al análisis comparativo con otras experiencias latinoamericanas.
  • Evaluar el impacto de los movimientos sociales con relación a las viejas y las nuevas formas de la política

¿Cuáles son los “contextos de emergencia” de los movimientos sociales? ¿Qué luchas están emprendiendo? ¿Quiénes se están movilizando? ¿Qué redes y “comunidades” están a la base de los nuevos movimientos? ¿Qué cambios sociales, políticos y sobre todo culturales están produciendo los movimientos sociales en Chile?

2. Metodología

Cada módulo se realizarán con expositores locales e invitados extranjeros, presentación de experiencias y exhibición de recursos gráficos y audiovisuales. Las sesiones contemplan provocaciones y escuchas de organizaciones e invitadxs nacionales e internacionales, trabajos colectivos con metodologías participativas para el diálogo y devolución de las temáticas.

Se darán recomendaciones bibliográficas y de otros recursos complementarios atingentes a cada una de las temáticas abordadas por sesión.

Logística.

Lugar: Liceo A5 Mercedes Marín del Solar, Metro Rodrigo de Araya, Macul. Cada sesión contempla un desayuno comunitario de 9 a 9:30 y un intermedio de 15 minutos con café/ galletas.

INSCRIPCIONES AQUI

Presentación de Ciclo Formativo

Más INFO y CONSULTAS AL CORREO CICLOFORMATIVO2017@GMAIL.COM

CUPOS LIMITADOS

Convocan: ECO – SEDEJ – Programa por un Mercosur Social y Solidario

Fuente: Eco