Sin categoría

Centro Tierra Nueva

Por 19 febrero, 2008Sin comentarios

Centro Nueva Tierra

Dirección: Piedras 575 Pb – Buenos Aires
Teléfono: 54 11 4345 4774
E-mail: CNT
Sitio Web: Nueva Tierra

Centro Nueva Tierra

Dirección: Piedras 575 Pb – Buenos Aires
Teléfono: 54 11 4345 4774
E-mail: CNT
Sitio Web: Nueva Tierra

El Centro Nueva Tierra trabaja en Argentina desde 1989. Es una ONG que anima, capacita y articula grupos de agentes sociales y pastorales en todo el país. Está conformada por un equipo de mujeres y hombres que, desde su compromiso cristiano, trabajan al servicio de organizaciones y grupos populares.

Sus actividades se desarrollan en diferentes localidades y regiones de la Argentina, trabajando en estrecha relación con organizaciones, comunidades, grupos y redes locales de diversos ámbitos.

Anima una red de más de 4000 agentes sociales y pastorales, acompañando proyectos, capacitando líderes y animadores y promoviendo articulaciones y acciones conjuntas.

El CNT en perspectiva histórica

Desde la recuperación de la democracia en 1983, las comunidades cristianas comprometidas en el trabajo por la justicia social en Argentina vienen haciendo un camino fecundo que, aunque no sin dificultades, demuestra cómo es posible «traer vida en abundancia» aún en situaciones de pobreza y marginación crecientes. A su vez, muchos ciudadanos adquieren mayor conciencia de la necesidad de fortalecer organizaciones civiles fuertes y dinámicas que garanticen y profundicen la democracia.

El CNT, desde su formación, es una institución que aporta a este doble camino: el de la Opción por los Pobres en la Iglesia y las comunidades cristianas argentinas, y el de las organizaciones sociales comunitarias que desde la sociedad civil fortalecen la democracia, y construyen ciudadanía luchando contra la exclusión.

En la Argentina contemporánea se vive un contexto de diversificación de la pobreza y profundización de la exclusión. Actuar de manera eficaz en la sociedad y la Iglesia, a nivel de las estructuras y los individuos, exige entonces poder pensar y actuar en un marco de respetos por la diversidad de prácticas y el pluralismo de ideas.

La complejidad de los tiempos que vivimos, la profundización de la brecha entre ricos y pobres (en un país donde prácticamente el 22% de la población no tiene trabajo y el 50% tiene dificultades laborales serias), nos pone también frente al desafío de producir conocimientos, reflexiones, organizaciones, vivencias y prácticas apropiadas para hacer presente una experiencia cristiana profunda, que se exprese de manera efectiva en un compromiso social y ciudadano maduro y dinámico.

En contextos que cambian vertiginosamente, y en los cuales quedan «fuera» de la sociedad millones de mujeres y hombres, empobrecidos, discriminados, excluidos, Nueva Tierra es un intento de generar propuestas inclusivas, solidarias y pluralistas.

«Promover el desarrollo, profundizar la democracia y construir ciudadanía,desde los pobres y excluidos, sus comunidades organizaciones y redes»

OBJETIVOS

PROMOVER ACCIONES Y ESTRATEGIAS QUE CONDUZCAN A:

Fortalecer los proyectos y organizaciones de los grupos comprometidos en transformar situaciones de pobreza y exclusión.

 

Profundizar la opción por los pobres en las iglesias y en la sociedad argentina

Niveles de intervención

Nueva Tierra desarrolla sus acciones y proyectos en tres niveles de intervención:

Capacitación, reflexión, comunicación y articulación de los laicos y otros agentes (religiosos insertos, animadores comunitarios, etc.) de organizaciones sociales y pastorales, generando espacios de profundización y sistematización de las experiencias, teniendo como perspectiva el futuro desarrollo de la Iglesia en la opción por los pobres y las organizaciones sociales/comunitarias

Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones Comunitarias y Diversas Experiencias Grupales y Organizativas internamente y en sus relaciones con el Estado, la sociedad civil y otras organizaciones, tendiendo a la consolidación de la ciudadanía plena.

Construcción y Animación de Redes de personas y grupos y organizaciones, que constituyen un elemento fundamental para potenciar las acciones en favor de los pobres y excluidos.

 

Programas

1. Programa Organizaciones Comunitarias y Ciudadanía/ Escuelas de Ciudadanía

Objetivos

Contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones comunitarias en su estructura y funcionamiento interno, en su relación con el estado en todos sus niveles, en su inserción en la sociedad civil y en su articulación con otras organizaciones

Potenciar la capacidad de las mismas para que sean agentes de la consolidación de la ciudadanía plena y la democracia participativa

 

Objetivos principales del programa para el período 2003-2005

Consolidar una red de Escuelas de Escuelas de Ciudadanía en por lo menos 12 provincias de Argentina, con la inclusión de no menos de 120 organizaciones en las mismas.

Desarrollar espacios de Articulación y llegar con una formación común a un conjunto de no menos de 300 dirigentes, animadores y técnicos de organizaciones sociales de todo el país, desarrollando nociones, capacidades y estrategias comunes sobre las cuestiones de construcción de ciudadanía, profundización de la democracia, distribución de la riqueza y respecto de la diversidad cultural.

 

1- Escuelas de Ciudadanía

Objetivos

Desarrollar un modelo pedagógico, metodológico y organizativo de formación de lideres ciudadanos en Argentina: las Escuelas de Ciudadanía.

Implementar un conjunto de experiencias y procesos de formación – las Escuelas de ciudadanía- que progresivamente pueda tener alcance nacional.

Implementar estas experiencias de manera que actúen como una red, constituyéndose en una dinámica abierta de formación ciudadana, implicando un colectivo de organizaciones, formadores, instituciones intermedias y proyectos de creación y sostenimiento de derechos.

 

2- Espacio Freire Programa de Promoción de la Educación Popular:

Objetivo:

Organizar y poner en funcionamiento un ámbito de articulación e intercambio destinado a agentes que trabajen en el campo de la educación popular e instituciones educativas y grupos docentes que trabajen en el sistema público-privado y oficial-, que buscará poner las diversas formas y modalidades educativas al servicio de los intereses sociales de los grupos populares.

3- Programa Articulación de Agentes Pastorales

Objetivos

Generar un ámbito ecuménico de articulación de referentes de diferentes espacios religiosos comprometidos con los pobres, atendiendo a los nuevos desafíos que presenta la crisis social en Argentina.

Construir un colectivo efectivo e instancias concretas de generación de estrategias comunes para referentes de las diferentes comunidades cristianas (católicas y evangélicas) , que permita efectivizar criterios, estrategias acciones comunes

 

4. Educación . Programa de defensa y construcción del derecho a la Educación

Objetivos

Organizar y poner en funcionamiento un ámbito de articulación destinado a actores del sistema educativo , que buscará poner las diversas formas y modalidades educativas al servicio de los intereses sociales de los grupos populares.

Organizar y desarrollar acciones de intercambio de experiencias innovadoras llevadas adelante por diferentes grupos o instituciones con el propósito de mejorar los métodos y procedimientos de trabajo educativo

Organizar, alentar y llevar adelante acciones articuladas de estudios e investigaciones sobre la problemática de educación, pobreza y ciudadanía para fortalecer con conocimientos ciertos los fundamentos de las actividades educativas de cada grupo.

Organizar y desarrollar acciones de capacitación de agentes educativos de los sistemas oficial y privado de enseñanza para actualizar su formación, mejorar sus logros y en general facilitar su desarrollo profesional.

 

5- Espacio NOA: Programa de Articulación Territorial de Agentes y Organizaciones Sociales

Objetivo:

Generar espacios de articulación territorial de agentes sociales y pastorales a nivel del territorio, privilegiando la escala subregional.

6- Programa de Acciones e Iniciativas sobre temáticas emergentes

Objetivo:

Generar acciones y estrategias que permitan abordar las temáticas emergentes frente a la “catástrofe social” en Argentina.

7- Programa Desarrollo de Recursos de Comunicación

Objetivo

Promover el desarrollo de los medios y procesos de comunicación de las organizaciones populares, su visibilidad social y el impacto publico local y nacional de sus acciones de lucha contra la pobreza y la exclusion.

8- Programa de Publicaciones

Objetivos:

Desarrollar un conjunto de publicaciones y otros soportes de comunicación de acuerdo a los objetivos generales y los programas del Centro Nueva Tierra.

Prestar un servicio de información, comunicación, acceso a materiales a agentes sociales y pastorales.

Crear opinión pública al interior de la sociedad en los espacios especializados en el área social y en la Iglesia.

 

9- Programa de realización de Eventos públicos y encuentros ecuménicos

Objetivo:

Ofrecer a agentes pastorales y comunidades cristianos espacios ecuménicos de reflexión y celebracion en momentos significativos del año

10- Programa de formación permanente y capacitación de equipos y colaboradores

Objetivo:

Generar condiciones de capacitacion y reflexión para los miembros y colaboradores de los equipos del Centro Nueva Tierra

Producir insumos para ser utilizados por otros agentes sociales, educadores populares, y organizaciones destinatarias y hermanas