Centro Cooperativista Uruguayo – CCU

Dirección: Eduardo Víctor Haedo 2252 Montevideo
Responsable institucional: Ismael Castellanos
Página Web: www.ccu.org.uy

Histórico y de creación

El CCU es una Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica reconocida por el estado uruguayo. Fundado en 1961, se define como una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo, de alcance nacional que trabaja en todo el país, en áreas urbanas y rurales, con grupos de población de escasos recursos, buscando la mejora de la calidad de vida de los mismos. En este sentido, se busca la organización de los interesados en grupos asociativos autogestionarios y la articulación de estos grupos dentro de las estructuras del movimiento cooperativo.

Los objetivos del CCU consisten, fundamentalmente, en apoyar la mejora sostenida de la calidad de vida, y el protagonismo económico y social de los sectores de población con los que trabaja.

Actividades y experiencia organizativa

El CCU desarrolla actividades desde varias áreas de trabajo convergentes: la asistencia técnica y organizativa para la gestión; la capacitación, orientada a producir impactos en la conducción social y económica de la experiencia; la promoción de nuevos grupos y experiencias, buscando alternativas para atacar los problemas a los que se enfrentan; y la investigación, fundamentalmente aplicada a los temas emergentes de la demanda social.

El CCU suministra una integralidad de acciones en la línea de Proyectos, Evaluación y Desarrollo Organizativo, Auditorías, Diagnósticos, Planificación, Capacitación, Asesoramientos.

El CCU es miembro de organizaciones nacionales e internacionales: Asociación Nacional de ONG (ANONG), Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP); Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa (ALCECOOP), Hábitat Internacional Coalition (HIC) y Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La dirección del CCU está ejercida por un colegiado de cinco (5) profesionales, dos contadores, un arquitecto, una abogada y un economista. El plantel de funcionarios, en total 62 personas, incluye a profesionales universitarios, técnicos y semitécnicos, personal de administración.

Efectúa convenios a nivel institucional con las Intendencias Municipales, Cooperativas Productivas, Sindicatos de Trabajadores; Universidad de la República. Internacionalmente con el BID, Unión Europea, Agencias de Cooperación y ONGs.