Las organizaciones que integran el Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) se reunieron en Plenario, el 3 y 4 de agosto, en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) en Foz de Iguazú, Brasil. «Aportando a la construcción de poder popular para la democracia en contextos de restauración conservadora», fue el tema central de debate.

Con los objetivos de facilitar la articulación estratégica del PMSS con otros espacios sociales y políticos , abriendo el espacio de reflexión a una multiplicidad de actores; rediscutir y reafirmar las principales apuestas político-estratégicas identitarias que tendrá el PMSS en el próximo trienio teniendo en cuenta un escenario adverso de restauración conservadora que se expresa en los proceso de integración regional; y avanzar en la planificación del año 2017-2018 y en definiciones en torno a un nuevo modo de vinculación entre el CCFD – Terre Solidaire y la Plataforma a partir de una revisión crítica de las relaciones históricamente construidas.

Participaron representantes de Organizaciones de jóvenes, mujeres, productores/as, campesinos/as de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ligadas a la economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de las mujeres y juventudes.

El PMSS nace en el año 2004 con la impronta de sumar y hacer visible a la sociedad y en particular a los movimientos sociales, como componente estratégico de la integración de los Estados, a partir de la creación del Mercosur.

En más de una década de funcionamiento como programa, hemos aportado en favor de la profundización y democratización del proceso de integración regional, donde somos visibilizados como una plataforma de acción regional, con capacidad de movilizar organizaciones sociales de 5 países de la región y desde allí formular propuestas para el diseño de políticas públicas en los niveles local, nacional y regional.

Como Programa además hemos ampliado el número de organizaciones sociales, integrando saberes y constituyendo un espacio posibilitador para discusión de políticas públicas de alcance regional. Nos hemos constituido en un espacio de reflexión, análisis y capitalización de un conjunto de prácticas sociales y políticas que aportan el acumulado – fruto de sus experiencias y procesos de aprendizajes – al conjunto de las organizaciones sociales de la región.

En el PMSS venimos trabajando en pos de un Mercosur más inclusivo y más solidario, teniendo en cuenta a los más desfavorecidos.