¿Qué es la Valija Pedagógica?

Es un conjunto de herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas, que permite abordar el problema de la Trata de Personas con propuestas pedagógicas. Los materiales incluidos en la Valija posibilitan el conocimiento de este flagelo, desde documentos, libros, informes, normativas y el modo de trabajarlo desde las instituciones y los Estados.

¿Por qué una Valija Pedagógica?

Muchas veces los esfuerzos para trabajar en la prevención, fundamentalmente desde las organizaciones comunitarias, se ven diezmados por la falta de información sistematizada y actualizada sobre cómo aproximarse a la problemática, cuáles son sus condiciones y cómo prestar ayuda fundamentalmente. Las posibilidades de formación aparecen muchas veces fragmentadas y con un impacto débil. Por ello la integración de los materiales propuestos puede ser un aporte importante a esta limitación.

Modo de aproximarse al material:

La Valija está compuesta por dos grandes núcleos, las herramientas conceptuales y las didácticas, dentro de ellas distintas categorías dan cuenta de sus contenidos. Lo importante es que puede ser útil para diversas acciones: sensibilización, formación, incidencia, etc. Por ello te encontrarás con guías para campañas, foros, talleres y toda clase de documentos que desarrollan la Trata de Personas desde distintas aristas: informes de organismos de Estado, de instituciones, experiencias de trabajo, etc.

¿A quién está destinada?

Principalmente a mujeres y jóvenes, a organizaciones sociales, comunitarias, redes para la prevención y el abordaje temprano de situaciones de trata de personas. Las/os representantes de organismos de gobierno responsables de atender situaciones ligadas a este delito, también pueden verse beneficiadas con el uso de esta Valija. Además encontraran que los videos producidos por el PMSS están subtitulados.

JUEGO ENGAÑOS

Juego didáctico para hacer visible la Trata de Personas.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Aquí podés encontrar material de campañas que se han realizado para abordar el tema

GUÍA PARA TALLERES Y FOROS

Orientación para el desarrollo de talleres, charlas, foros o exposiciones.